El diario plural del Zulia

¿Es posible una vacuna universal contra todos los coronavirus?

Hace unos años, algunos países asiáticos sufrieron dos epidemias importantes por coronavirus, el SARS-CoV (2003) y el MERS-CoV (2012), asociados a síndromes respiratorios graves, pero que no llegaron a extenderse por todo el mundo

La pandemia de la Covid-19 nos ha hecho conocedores de los coronavirus, una familia de patógenos muy extendida en la naturaleza que ha desatado una de las crisis sanitarias más dramáticas de la historia moderna. Pero el SARS-CoV-2 no es el único coronavirus que puede causar enfermedades.

Hace unos años, algunos países asiáticos sufrieron dos epidemias importantes por coronavirus, el SARS-CoV (2003) y el MERS-CoV (2012), asociados a síndromes respiratorios graves, pero que no llegaron a extenderse por todo el mundo.

En nuestra región, convivimos con otros coronavirus endémicos más leves causantes de resfriados comunes y de distribución estacional (HCoV OC43, HKU1, 229E, NL63). Aparte de estos primos hermanos, más o menos peligrosos, sabemos que el propio SARS-CoV-2 tiene la capacidad de evolucionar, mutando su genoma, dando lugar a variantes más transmisibles y que pueden evadir la respuesta inmunitaria del hospedador.

Esto ha favorecido la emergencia de variantes o linajes como la alfa, la beta, la gamma, la delta y, más recientemente, la ómicron, causantes de varias oleadas de infecciones por todo el mundo, y que han puesto en riesgo la efectividad de las vacunas.

Por lo tanto, los coronavirus son una familia muy extensa y con elevada capacidad de adaptación, que pueden incluso saltar de los animales a los humanos, origen de lo que llamamos zoonosis.

A lo largo de los años, los expertos estudiosos de los microbios con potencial de causar epidemias y los especialistas en el concepto de «One Health» han tenido en su punto de mira virus como los de la gripe o los flavivirus, que ya han causado brotes epidémicos. Los coronavirus entraban dentro de los sospechosos habituales.

Afortunadamente, las vacunas de la Covid-19 desarrolladas en el tiempo récord de un año han sido clave para frenar la mortalidad y morbilidad grave de las oleadas iniciales de la pandemia, y por lo tanto podrían convertirse en herramientas esenciales para prevenir posibles nuevos coronavirus emergentes.

Una cuestión candente en la preparación para la próxima pandemia es hasta qué punto podemos aspirar a que las vacunas puedan ser universales, es decir, proteger no solo frente al SARS-CoV-2, sino también ante todos los coronavirus (pancoronavirus), incluidos aquellos que puedan causar la enfermedad-X.

Lea también
Comentarios
Cargando...