El diario plural del Zulia

El ADN dañado podría advertir del párkinson mucho antes de que aparezcan sus síntomas

La mayoría de los síntomas externos del párkinson no se manifiestan hasta que la gran mayoría de las neuronas dopaminérgicas ya están dañadas. En las células humanas, incluidas las neuronas, no todo el ADN está encerrado en el núcleo. La parte de la célula que genera energía, la mitocondria, tiene su propio material genético, llamado ADN mitocondrial (ADNmt). La disfunción del ADNmt puede ser "un mecanismo molecular crítico en las primeras etapas de la neurodegeneración".
Los científicos barcelonenses consideran haber identificado un posible biomarcador que puede predecir la aparición de un trastorno que da lugar a enfermedades como el párkinson mucho antes de que aparezcan los síntomas de deterioro cognitivo y físico.
Estos indicadores específicos que circulan en la sangre y en el líquido cefalorraquídeo (LCR) preceden a la mayoría de los síntomas físicos y cognitivos del párkinson y la demencia, dando potencialmente a los individuos más tiempo para prepararse o, algún día incluso, prevenir estas afecciones.
Por desgracia, la mayoría de los síntomas externos del párkinson no se manifiestan hasta que la gran mayoría de las neuronas dopaminérgicas ya están dañadas y los reveladores cúmulos de proteínas llamados cuerpos de Lewy no son útiles para los pacientes vivos, ya que solo pueden ser verificados en la autopsia.
En las células humanas, incluidas las neuronas, no todo el ADN está encerrado en el núcleo. La parte de la célula que genera energía, la mitocondria, tiene su propio material genético, llamado ADN mitocondrial (ADNmt), que procede únicamente de la madre. Se cree que el hecho de que el ADNmt esté tan cerca de los lugares donde se producen los radicales libres es una de las razones por las que es relativamente vulnerable a la disfunción con el paso del tiempo, en comparación con el ADN que se encuentra a salvo en la envoltura del núcleo.
Cada vez hay más pruebas de que la disfunción mitocondrial está estrechamente relacionada con la aparición del párkinson y de una forma de demencia asociada a los cuerpos de Lewy. Pero sigue sin estar claro si las moléculas de ADNmt dañadas predicen la enfermedad, apareciendo en los primeros días, o si son un subproducto de la enfermedad, apareciendo más tarde. Los nuevos hallazgos de España dan más peso a la primera versión.
El estudio se centró en 17 pacientes con trastorno idiopático de conducta del sueño REM (Tcsr), que provoca sueños desagradables y comportamientos físicos vigorosos durante el sueño MOR. Este trastorno es comúnmente experimentado por quienes más tarde son diagnosticados con párkinson o demencia con cuerpos de Lewy.
En última instancia, el equipo de investigadores, dirigido por Margalida Puigròs en el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, encontró un número significativamente mayor de moléculas de ADNmt dañadas en el LCR de los pacientes con TCSR, y de aquellos que más tarde también recibieron un diagnóstico de enfermedad de párkinson o demencia con cuerpos de Lewy, en comparación con los controles no afectados.
Las personas con Tcsr que luego desarrollaron un trastorno con cuerpos de Lewy también tenían más copias de ADNmt dañado e intacto en su suero sanguíneo, en comparación con aquellos que no desarrollaron ni EP ni demencia con cuerpos de Lewy, o que nunca tuvieron IRBD.

En un segundo análisis de subgrupos, 11 pacientes con Tcsr que aún no habían sido diagnosticados con párkinson fueron seguidos a lo largo del tiempo. Los que posteriormente desarrollaron párkinson o demencia por cuerpos de Lewy mostraron un número similar de moléculas de ADNmt dañadas en comparación con los que no desarrollaron un trastorno por cuerpos de Lewy.

Esto sugiere que los altos niveles de ADNmt dañado "ya están presentes en la Tcsr y mucho antes de convertirse en un trastorno con cuerpos de Lewy", escriben los investigadores en su artículo. Mientras tanto, las personas que tenían un mayor número de moléculas de ADNmt dañadas en sus muestras de LCR solían recibir antes un diagnóstico de párkinson o de demencia con cuerpos de Lewy.
"Hemos observado que la cantidad de ADNmt con deleciones está relacionada con el tiempo que tardan los pacientes con trastorno del comportamiento del sueño en manifestar síntomas clínicos de la enfermedad de párkinson", señala Puigròs.
Esta correlación sugiere que la disfunción del ADNmt puede ser "un mecanismo molecular crítico en las primeras etapas de la neurodegeneración". El vínculo emergente entre el metabolismo energético del cerebro y el párkinson está proporcionando algunas de las pistas más prometedoras hasta el momento.
Lea también
Comentarios
Cargando...