El diario plural del Zulia

Disponibilidad y seguridad, factores clave en la donación de sangre

El viernes 14 de junio, en las instalaciones del Banco de Sangre, de 8:00 am a 3:00 pm se realizará una Jornada de Donación. Pueden acudir donantes voluntarios de todos los grupos sanguíneos (preferiblemente O y A) entre 18 y 60 años, que gocen de buena salud

La donación de sangre debe ser un acto voluntario, altruista y repetido y debe garantizar que la sangre sea segura. Se deben cumplir una serie de parámetros relacionados con la calidad y seguridad del receptor, de los componentes sanguíneos así como de los donantes.

“Cumplir a cabalidad con todos estos parámetros es el propósito determinante del Banco de Sangre del Grupo Médico Santa Paula”, afirma Lía Talavera, hemoterapista y coordinadora del servicio del centro de salud.

La sangre es el regalo más valioso que se le puede ofrecer a otra persona. Un donante de sangre salva por lo menos tres vidas. Talavera explica que la donación implica un cuidadoso proceso de planificación, organización, coordinación, supervisión y compromiso que en estos tiempos cobra importancia singular.

De acuerdo a las recomendaciones de la Organización Panamericana de Salud la meta para las Américas es que, en el 2019, el suministro de sangre en los países provenga del 100% de donantes voluntarios no remunerados: “Venezuela no llega al 5% de donantes voluntarios lo cual nos coloca en una situación de total indefensión”, agrega.

Garantizar sangre segura es el lema del GMSP

Para que un Banco de Sangre ofrezca un servicio de calidad debe cumplir con todas las normas, actualizar los procedimientos y contar con personal profesional altamente especializado y calificado, tecnología de avanzada y reactivos de última generación, que vayan acorde con el lema de la "seguridad transfusional" y mejorar la calidad de vida a los pacientes.

Talavera destaca que las dificultades actuales para conseguir reactivos no han sido limitantes debido al empeño realizado por el Grupo Médico Santa Paula en la adquisición de los insumos, reactivos y equipos de la más alta calidad manteniendo de esta forma, la confiabilidad constante del servicio, descartando en todo momento, someter al paciente, donantes y otros usuarios a situaciones de riesgo.

“A través de la sangre se pueden transmitir enfermedades que pueden ser graves o mortales, como los tipos de Hepatitis, Sífilisel VIH-Sida o el Chagas. Por eso trabajamos no solo con reactivos de calidad comprobada, sino también con todos los equipos adecuados de tecnología de punta para la recolección de la sangre y evaluación sus componentes”, dice.

Resaltó la importancia de que las bolsas de donación sean las mejores y que cumplan con los criterios de calidad actuales.

Transfusión domiciliaria

Este es una de los novedosos servicios que el GMSP presta a la comunidad desde hace aproximadamente un año. La transfusión domiciliaria atiende las necesidades de las personas en situación de salud que ameritan transfusiones y están en condiciones de ser transfundidos en su domicilio.

Talavera advierte que esta modalidad de transfusión no sustituye el servicio que requiere el paciente en hospitalización. No obstante, representa una opción para las personas que tienen limitaciones para acudir al centro de salud.

El beneficio para los pacientes se constata en la atención con personal altamente especializado que se traslada previo acuerdo con el médico tratante y los familiares del paciente con el equipo adecuado requerido para realizar la transfusión.

Jornadas de donación

La disponibilidad de sangre en Venezuela generalmente es limitada debido a la falta de políticas oficiales para estimular la donación. Por esa razón, el Banco de Sangre depende básicamente de la donación relacionada, es decir, de aquella que realizan personas vinculadas a un paciente cuando se le suministra algún componente sanguíneo, de acuerdo con su condición.

“Esto no es lo ideal. Ante esto el GMSP está diseñando un plan para tratar de incentivar la donación voluntaria, y seguir ofreciendo los tipos de sangre a la disposición de las personas que los requieran”, precisa.

El viernes 14 de junio, en las instalaciones del GMSP, de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde se realizará una Jornada de Donación de sangre. Pueden acudir donantes voluntarios de todos los grupos sanguíneos (preferiblemente O y A) entre 18 y 60 años, que gocen de buena salud y que no se hayan realizado tatuajes en un periodo menor a un año a la fecha de la donación.

El Banco de Sangre del GMSP trabaja las 24 horas del día durante los 365 días del año y los donantes son una prioridad. “Tratamos en lo posible de adecuarnos a sus necesidades para que puedan donar”, concluye Talavera.

Lea también
Comentarios
Cargando...