El diario plural del Zulia

Cruz Roja lanza el proyecto "Te Acompaña” con el objetivo de combatir la soledad

Se trata de un servicio que pretende combatir la soledad y el sentimiento de aislamiento, ofreciendo apoyo, comunicación, consejos y ayuda para cualquier persona en el momento que lo necesite

La nueva iniciativa impulsada por Cruz Roja nace de la creciente cantidad registrada de personas que viven o se sientes solas. Concretamente, y según cifras de la Encuesta Continua de Hogares, 2020 (INE)cerca de 5 millones de personas viven solas, de las que más de 2,1 millones son mayores de 65 años. De ellas, el 70,9 % son mujeres frente al 29,1 % que son hombres.

La soledad no deseada es un sentimiento doloroso, sostenido en el tiempo, que está provocado por una falta de relación con otras personas y una desvinculación con el entorno. Hablamos de una soledad que duele. Las personas sienten que no pueden compartir sus vivencias con nadie o no tienen a quién acudir cuando lo necesitan”, explica Antoni Bruel I Carreras, Coordinador general de Cruz Roja Española.

Este sentimiento es una cuestión que cada vez afecta a más gente, no solo a personas mayores como se suele pensar. La soledad también afecta a niños, jóvenes y adultos; es una sensación que no está relacionada ni con la edad ni con el género de la persona.

Tampoco lo está con el hecho de vivir solo o sola, puedes vivir solo y estar bien o por el contrario, vivir acompañado, estar rodeado de gente y sin embargo, seguir sintiéndote solo.

¿Qué es "Te Acompaña"?

Por todas estas razones, Cruz Roja decidió crear Te Acompaña, financiado por el Imserso. Se trata de un servicio que pretende combatir la soledad y el sentimiento de aislamiento, ofreciendo apoyo, comunicación, consejos y ayuda para cualquier persona en el momento que lo necesite. El objetivo es que las personas que se sienten así vuelvan a relacionarse, reduzcan su sentimiento de soledad, y puedan mejorar su calidad de vida.

Te Acompaña ofrecerá distintas vías posibles que permitirán a las personas ponerse en contacto con voluntarios especializados, que son los que se encargarán de este servicio. Se podrá acceder al mismo a través del teléfono gratuito 900 444 111, el chat interno de la web de Te Acompaña, o las redes sociales de Twitter, Facebook e Instagram. El horario disponible será de lunes a viernes de 10 a 18 horas.

A partir de ahí, el grupo de voluntarios ofrecerá la ayuda pertinente dependiendo del caso, ya que se darán servicios personalizados y confidenciales.

¿A quién está dirigido?

El nuevo proyecto está dirigido a perfiles de personas mayores, migrantes, jóvenes o mujeres en dificultad social que se sienten solas y necesitan restaurar sus conexiones sociales, entre otros.

Olga Díaz Escalona, subdirectora del Área de conocimiento de Inclusión Social de Cruz Roja Española, explica que hay factores que en muchas ocasiones incrementan ese sentimiento de soledad, como la pobreza, el desempleo, los problemas de vivienda, de salud, las pérdidas o los conflictos familiares…

También sabemos que la soledad puede tener graves consecuencias para las personas socialmente aisladas, con impactos a nivel físico, psicológico y social: incrementa la morbilidad, disminuye la satisfacción vital y predispone a sufrir alteraciones en la salud física y mental”, añade Díaz Escalona.

Por otro lado, todas las consecuencias originadas por la pandemia de la Covid-19, también han propiciado ese crecimiento del sentimiento de soledad y aislamiento social. Una encuesta realizada por Cruz Roja sobre el impacto de la pandemia en las personas atendidas desde el Plan Cruz Roja responde frente al COVID-19, recogió que el 23 % de las personas atendidas afirmaban sentirse solas siempre o la mayor parte del tiempo.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...