El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Crean productos básicos contra el acné por mascarilla

El uso de mascarillas está provocando efectos en la piel de muchas personas.

El coronavirus Covid-19 es un virus respiratorio que se puede propagar de persona a persona, principalmente por el contacto estrecho a través de las gotas que genera un individuo al toser o estornudar.

Es importante insistir en la higiene de manos y en mantener una distancia física (2 metros) cuando nos encontramos con otras personas. Además, se ha hecho énfasis en la necesidad de utilizar mascarillas cuando sales y compartes el espacio con otros. En México, algunos estados están anunciando el uso obligatorio de cubrebocas para los ciudadanos.

Sin embargo, el uso de mascarillas está provocando efectos en la piel de muchas personas. Por ejemplo, la aparición de manchas, granos, espinillas. “Tengo pacientes que llaman desesperados diciendo ¿Qué está pasando? ¡Nunca antes había tenido un brote y ahora mi cara parece la de una adolescente!”, menciona Whitney Bowe, dermatóloga certificada y profesora de Dermatología en la Escuela de Medicina Icahn, en el Centro Médico de Médico Mount Sinai.

“Estamos viendo muchos brotes de acné, especialmente de un tiempo llamado dermatitis perioral, que tiende a ocurrir típicamente alrededor de la boca y en las áreas alrededor de la nariz”, explicó el Dr. Seemal Desai, profesor asistente del Centro Médico del Suroeste de la Universidad de Texas.

Pero, ¿cuál sería la razón? “El uso de estas máscaras, combinado con el estrés por la pandemia, está causando un mayor ambiente rico en humedad para que proliferen las bacterias y organismos”. En ese caso, se recomienda lavar la mascarilla constantemente, porque los microbios pueden reproducirse en el tejido de la tela. Además, utilizar productos suaves para el cuidado de la piel.

Según la información de la plataforma digital Zonadamas.mx, sugieren evitar cualquier producto con laurilsulfato de sodio; un sulfato fuerte que realmente despoja a la piel de sus aceites naturales y perjudica la barrera de la piel. También se recomienda evitar cualquier exfoliante o producto que se sienta como arena o gravilla. Y utilizar productos con sustancias activas solo por la noche.

El Dr. Seemal Desai destacó la importancia de limpiar tu piel dos veces al día, en la mañana y en la noche. “Sin instrumentos, sin esponjas, sin toallitas; las yemas de tus dedos son todo lo que necesitas”, mencionó. “Sécate la cara con una toalla limpia y ponte una crema hidratante ligera que no tenga fragancia”, aconsejo Desai.

También sugirió revisar cuidadosamente los productos sin fragancia. “No los compres a menos que diga sin perfume en la etiqueta”, explicó. Finalmente, recomendó evitar ingredientes pesados, como manteca de cacao o aceite de coco en los productos, y evitar cualquier base de maquillaje elaborada a partir de aceite.

Lo más “saludable” para nuestra piel, en estos tiempos, es salir sin base de maquillaje y usar un protector solar mineral (espera 15 minutos de aplicar el protector antes de ponerte la máscara).

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...