El diario plural del Zulia

Conoce los beneficios de adoptar una mascota para la salud mental

Un perro puede ayudar a reducir el estrés, gracias a las interacciones con el ser humano. Además, brindan compañía emocional en todo momento, especialmente para aquellos que se sienten solos o aislados

El acompañamiento de las mascotas, en particular de los perros, tiene un peso emocional en  sus amos, debido a que el ser humano requiere de tranquilidad y asertividad en cada etapa de su vida.

La vida escolar, ya sea en la universidad o en la academia en general, marca pautas importantes en el desarrollo profesional de las personas. Aquí, la educación se potencia para adquirir conocimiento y enfrentar los desafíos de la vida.

Los duelos por la muerte de una persona son momentos no deseados ni esperados, pero que se deben afrontar con el objetivo de que no afecten la salud mental de las personas. A menudo, esto es un desafío, pero con asesoría se puede abordar de la mejor manera.

Las relaciones amorosas, con sus rupturas, también pueden ser momentos en los que el ánimo puede decaer, creando días, semanas o incluso meses de soledad y el deseo de evitar el contacto con el mundo. Las enfermedades también son etapas en las que nuestra fortaleza mental puede verse alterada. La recuperación después de una cirugía puede llevar mucho más tiempo del que uno supone, y el pronóstico durante la rehabilitación es un dato que aporta mucho.

Así podríamos enumerar muchas otras situaciones que podrían venir a la mente en estos momentos. El punto es cómo podemos enfrentar estas situaciones, muchas veces con apoyo de amigos, profesionales o familiares, para mantener nuestro estado de ánimo y salud mental sin alterarse.

La adopción de un perro ayuda a reducir el estrés cuando se da una interacción con ellos, liberando más endorfinas y reduciendo los niveles de cortisol.

Brindan compañía emocional en todo momento, especialmente para aquellos que se sienten solos o aislados.

Fomentan un mayor desplazamiento cuando caminamos con ellos, lo cual es positivo para la salud.

Facilitan una mayor interacción social con otros dueños de perros y amantes de los animales.

Contribuyen a aumentar la autoestima, ya que ofrecen amor incondicional.

Ayudan a aliviar la depresión y la ansiedad, proporcionando consuelo y distracción a las personas que enfrentan estos problemas.

Brindan apoyo a personas con algún tipo de discapacidad, mejorando su ánimo en situaciones difíciles o más complejas, como perros que acompañan a pacientes con problemas oftalmológicos o auditivos, por ejemplo.

Es importante destacar que si alguien está considerando tener un perro como apoyo psicológico, debe asegurarse de estar listo para asumir la responsabilidad de cuidar a una mascota, ya que requieren tiempo, atención y cuidado adecuado. En casos de problemas de salud mental específicos, una terapia asistida por animales dirigida por profesionales puede ser la mejor opción.

Lea también
Comentarios
Cargando...