El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Cómo afecta el calor a nuestro cuerpo, y por qué hay que tener cuidado

Santiago Cotobal Rodeles, residente de Geriatría en el Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés, advierte que en el adulto mayor se debe tener más cuidado en los días más calurosos, ciertas enfermedades o si toman algunas medicaciones pueden aumentar el riesgo de deshidratación".

El calor produce un aumento del flujo de la sangre a la piel mediante la dilatación de los vasos sanguíneos y el aumento de latidos del corazón, así como un aumento de la respiración, del consumo de energía por el cuerpo y de la sudoración.

"Todo esto destinado a compensar el aumento del organismo, pero en cierto tipo de personas más frágiles estos mecanismos se encuentran desbalanceados no permitiendo esa compensación", afirma en una entrevista con Infosalus Santiago Cotobal Rodeles, residente de Geriatría en el Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés (Comunidad de Madrid).

Aquí advierte este experto de que en el adulto mayor se debe tener más cuidado en los días más calurosos del año porque en estos se observa un deterioro propio de la edad de la regulación de la temperatura corporal.

Esto es debido, según indica, a la por la pérdida de grasa subcutánea, así como a una disminución de la sudoración y de los receptores de cambios de la presión arterial, a la elasticidad de los vasos sanguíneos; produciendo en consecuencia una desadaptación a las temperaturas externas.

"Además, muchas de estas personas tienen ciertas enfermedades o toman algunas medicaciones que pueden aumentar el riesgo de deshidratación", avisa el doctor Cotobal.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...