El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

César Perozo Wong: "El 50 % de la población es hipertensa y solo el 20 % lo sabe"

El cardiólogo intervencionista enfatizó la necesidad de hacer prevención y el cateterismo, un estudio de diagnóstico que explora todas las estructuras vasculares lo permite. Recomendó "comer lo mejor posible", hacer ejercicios con regularidad, evitar exceso de alcohol y eliminar por completo el cigarro

El doctor Cesar Perozo Wong, cardiólogo intervencionista del Centro Clínico La Sagrada Familia, aseguró que el 50 % de la población venezolana es hipertensa y sólo el 20 % lo sabe. Unos datos que reveló en el marco de la celebración del Día Mundial del Corazón.

“No es el Covid, no son los tiros, no es el cáncer. La  primera causa de muerte en el mundo siguen siendo las enfermedades cardiovasculares, y si las asociamos a la diabetes, prácticamente llegamos a un 50 %. La realidad es que el 50 % de la población es hipertensa y sólo el 20% lo sabe”, afirmó el especialista.

El cateterismo puede prevenir la muerte

Perozo explicó sobre la necesidad de hacer prevención y el cateterismo, un estudio de diagnóstico que explora todas las estructuras vasculares lo permite.

“Los cateterismos más frecuentes son para el despistaje de la enfermedad coronaria. Puede hacerse en un paciente  desde horas de nacido, especialmente para el despistaje de enfermedades congénitas, hasta los adultos  de 100 años”, refirió el cardiólogo.

Hasta hace algunos años, era frecuente la necesidad de un cateterismo a partir de los 50 años, sin embargo, el doctor refirió que se ha acortado a los 40 años.

“Estamos viendo un número inusual de enfermedad coronaria, por lo que se ha vuelto frecuente a partir de esa edad. En estos casos, el cateterismo cardíaco, busca conocer cómo están las 3 arterias más importante del corazón, evidenciar si hay obstrucción, flujo de talento, espasmos de las arterias,  analizar el músculo cardíaco para  ver si  está funcionando bien, si está fuerte o débil”, añadió.

Detalló que, cuando el paciente acude a realizarse un cateterismo, es por una sospecha del médico tratante y ha sido evaluado con estudios como el electrocardiograma.

“Si se detecta una obstrucción superior al 70% en el cateterismo, tal como lo establecen los estándares internacionales, se requiere una angioplastia, la cual evitará que ese paciente tenga muerte súbita o un infarto agudo al miocardio o un problema cerebrovascular, de disfunción eréctil, incluso, problemas en los miembros inferiores que pueden llevar a amputaciones. Gracias a los estudios angiográficos se puede prevenir haciendo la limpieza adecuada, con  los criterios establecidos a nivel mundial y eso lo podemos hacer durante la jornada si el paciente y sus familiares así lo desean”, dijo.

Existe la posibilidad de que un paciente pueda requerir en una segunda oportunidad un nuevo diagnóstico de cateterismo según expone el especialista, debido a que se trata de una enfermedad que no se cura.

“Como médicos del área cardiovascular estamos conscientes que no curamos la enfermedad. Resolvemos problemas concretos y podemos dar calidad de vida. Limpiamos una arteria, pero eso no te garantiza que más nunca te vas a enfermar porque son muchas las arterias en el organismo.”

Cómo cuidar el corazón

El cardiólogo reiteró la necesidad de cuidar al corazón, y para ello ofreció cinco recomendaciones:

  1. Consultar con un internista o cardiólogo de cabecera, para determinar si es hipertenso, si su colesterol es alto, si tiene obesidad, si es sedentario, diabético y sus factores de riesgo.
  2. Comer lo mejor posible. Evitar los productos lácteos, evitar grasas, frituras, y hacerlo de, bajar sal.
  3. Hacer ejercicios con regularidad, aproximadamente 150 minutos. El mejor ejercicio caminar.
  4. Evitar exceso de alcohol y por completo el cigarro.
  5. Lo más difícil, nos cuesta modular estrés y ansiedad.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...