El diario plural del Zulia

Cambio climático es un riesgo para la piel, según expertos

En América, Estados Unidos, Canadá, Uruguay y Colombia, se reporta la mayor incidencia de cáncer de piel al año. Este tipo de cáncer se manifiesta en las zonas más expuestas al sol como el rostro, los labios, las orejas y el cuello, así como el pecho, los brazos, las manos y las piernas

Actualmente, el cambio climático es un gran reto sociosanitario para la supervivencia humana, debido a que los estragos que está causando en las sociedades a escala global se manifiestan cada día en el estilo de vida, con intensas lluvias, sequías y extremo calor.

Esto no solo es un daño directo al ambiente y demás especies sino un riesgo para la salud humana como la piel, en la que se pueden producir por efecto de los rayos ultravioleta por la recurrente exposición al sol, cáncer de piel, ya que el deterioro de la capa de ozono no permite absorber la mayor parte de los UV.

Cada vez los veranos son más calurosos y eso tiene una relación directa con la situación climática, sobre todo en países de Europa donde la población ya lidia con las temperaturas.

Además de los rayos UV, hay otros de tipo UV-C que son los más dañinos por su alta carga energética y porque son difíciles de que el cuerpo humano los procese. De esa manera se pueden producir melanomas, gracias a que los rayos ocasionan mutaciones del ácido desoxirribonucleico (ADN).

De acuerdo con los especialistas, para el año 2050, estiman que la incidencia de riesgo sea de entre 5 y 10 %, en cuanto al cáncer de piel por efecto del cambio climático, y será un indicativo de mayor incidencia en el envejecimiento cutáneo y alergias, así como dermatitis, entre otras afecciones en la piel.

Al respecto, los cánceres de piel más frecuentes a causa del sol son melanomas, carcinomas escamosos y basocelulares, precisa en entrevista con el equipo de ÚN Wladimir Villegas, médico oncólogo en el Servicio Oncológico del Padre Machado del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales en Caracas.

En ese sentido, en sintonía con el nuevo fenómeno climático, en la temporada vacacional las personas pueden experimentar una sobreexposición al sol y sus efectos repercuten en la piel. La exposición por más de dos horas diarias entre las 11:00 de la mañana y 3:00 de la tarde son riesgos que representa el sol para piel.

Igualmente, en el periodo de descanso escolar, particularmente, aunque es de consideración durante todo el año, no usar ropa contra los UV al momento de ir a las playas, ríos y montañas, y protectores no seguros, son factores que inciden en el problema.

Villegas expone que los UV tienen la capacidad de alterar los ciclos celulares, causando las ya mencionadas mutaciones genéticas. Al respecto, el oncólogo destaca que sin duda alguna la prevención es fundamental en esta nueva realidad que supone el cambio climático, con la reducción a la exposición solar; uso de protectores de calidad superiores a los 30 y que la exposición al sol sea antes de las 10:00 de la mañana o después de las 4:00 de la tarde.

Por otra parte, cuando se esté en piscinas o en la playa, se debe retocar el protector cada tres o cuatro horas, y emplear métodos de barrera como gorras. “Son métodos para prevenir los diferentes tipos de cáncer de piel y debemos prestarle especial atención a estas medidas en las temporadas vacacionales”, expresó.

En otros momentos del quehacer diario, cómo trabajar al aire libre, hacer caminatas por periodos largos a la intemperie para ir a casa o el trabajo, deben hacer un hábito estas medidas, puntualmente, usar protector solar en las áreas expuestas.

Tratamientos

Por lo general, el tratamiento para el cáncer de piel es el manejo quirúrgico con una resección completa de la lesión con el margen o tejido de seguridad que parezca sano para no dejar ningunas células, suele ser el tratamiento óptimo.

En algunos casos, como los melanomas, que tiene capacidad de viajar de las células de la piel a los ganglios, se puede adicionar la resección de tejidos ganglionar, y en otros casos se puede requerir tratamiento sistémico: quimioterapia o terapia dirigida.

Según Mayo Clinic, al momento del diagnóstico, el médico puede efectuar un examen de la piel en el que pueda determinar si es posible que los cambios sean por causa de un cáncer de piel, con análisis para confirmarlo si es necesario, y también, se puede extraer una muestra de piel para hacer una biopsia.

Datos

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el incremento de nuevos casos cada año es de entre dos y tres millones en todo el mundo, de esos el melanoma es el más agresivo, con unas 132.000 muertes.

En América, Estados Unidos, Canadá, Uruguay y Colombia, se reporta la mayor incidencia de cáncer de piel al año. Este tipo de cáncer se manifiesta en las zonas más expuestas al sol como el rostro, los labios, las orejas y el cuello, así como el pecho, los brazos, las manos y las piernas. Sin embargo, también puede expresarse debajo de las uñas, área genital, en las palmas de las manos, pero rara vez.

Ante cualquier mancha o alteración en la piel, lo recomendable es acudir a tiempo al médico especialista para que pueda determinar la existencia o no de un riesgo.

Las medidas de protección deben hacerse un hábito durante todo el año, no solo en temporadas.

Lea también
Comentarios
Cargando...