El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Búlder: Escalar es posible en Maracaibo

La adrenalina ahora se experimenta a escasos metros del suelo, sin materiales de seguridad ni mayor complicación. Así es el búlder, la modalidad de escalar rocas y paredes pequeñas que continúa en ascenso y se impone en la juventud zuliana. A pesar de que sus principios son idénticos a los de la escalada deportiva, es complicado saber con precisión en qué momento se originó esta práctica. Sin embargo, de manera no profesional, sus origines pueden remontarse a los inicios de la humanidad, cuando los sujetos ascendían a pocas alturas por diversión o por necesidad.

Poco a poco, este tipo de escalada ha evolucionando hasta crear sus propias disciplinas y modalidades. El búlder que también es llamado “escalada en bloque”, ahora tiene su propia estructura, seguidores, normas, materiales y losofía. Así lo asegura Aliuska Reyes, quien practica esta disciplina desde hace dos años, en la Vereda del Lago.

“Se trabaja tanto la parte física como la mental. A través de esta técnica, se pueden practicar diferentes tipos de modalidades, entre ellas destaca la de travesía. Esta modalidad consiste en subir a la pared y treparla de manera lateral, bordeándola. En esta práctica también se puede desarrollar la habilidad de escalar en la naturaleza, subiendo unas piedras no muy altas”, dijo Reyes.

climbingPara este ejercicio solo se necesitan zapatos especiales, llamados pies de gato, los cuales deben ser lo más apretados posibles. Según Aluiska, también es necesario una bolsa de magnesio con un buen cierre para no manchar todo. “Utiliza el magnesio justo para mantener las manos secas de sudor y humedad, el resto solo sirve para manchar la roca”, recalcó.

Deporte integral Según la experta, el búlder es un juego de confianza, basado en la capacidad de trabajar la mente, dado que se necesita de mucha concentración para estar en el muro manteniendo el equilibrio. “Tienes que con ar en ti y con ar en el lugar que te rodea.

Estas secuencias de movimientos a veces son posibles de forma clara, otras necesitan de alguna modificación y en algunas ocasiones, incluso, nos sorprendemos de los cambios sobre la marcha, tras encontrar un nuevo agarre o forma de colocarnos para ascender”, asegura y destaca que también se trabajan diferentes partes del cuerpo. La resistencia, agilidad, fortaleza y concentración, son las competencias que más se desarrollan al momento de empezar la escalada.

Tener fuerza física ayuda en este tipo de deporte, pero más aún, la técnica, según profesionales del deporte, es el factor fundamental para tener éxito en una escalada. Asimismo, Reyes asegura que este deporte se adapta a personas de todas las edades. “Es frecuente encontrarse con personas de mediana edad, a quienes les llama la atención este deporte, pero asumen que no tienen edad para eso. Quiero que sepan que eso es un mito porque el búlder puede ser practicado por todo tipo de personas. La única limitación está en la mente porque acá practican desde niños de 8 años, hasta adultos contemporáneos”, asegura. 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...