El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Bajan los contagios de covid-19 en Ecuador, que roza el millón de casos acumulado

Según el ministro de Salud, José Ruales, hay una "tendencia a la reducción (de los casos) en las dos últimas semanas" y la segunda ola de contagios del año ha sido menor que la primera, registrada a principios de 2022

Los contagios de covid-19 en Ecuador se mantienen a la baja, según el Ministerio de Salud, que avanza en los programas de vacunación, con especial atención en la colocación de las dosis de refuerzo.

Según el ministro de Salud, José Ruales, hay una "tendencia a la reducción (de los casos) en las dos últimas semanas" y la segunda ola de contagios del año ha sido menor que la primera, registrada a principios de 2022, "lo que no significa que la pandemia o la covid-19 vaya a desaparecer", dijo.

En una rueda de prensa, el funcionario apuntó que también se ha registrado una disminución en las hospitalizaciones y en el uso de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos para casos de covid-19.

CERCA DEL MILLÓN DE CASOS

De acuerdo con las cifras oficiales, hasta el momento se han registrado 983.615 casos de covid-19 comprobados con pruebas PCR, desde que se inició la pandemia, tiempo en el cual se han reportado 35.811 fallecidos entre confirmados y probables por la enfermedad.

La provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, acumula la mayor cantidad de contagios con 367.362 casos, seguida de lejos por Guayas con 151.714 positivos.

Según el Ministerio de Salud, el 87,49 % de la población mayor de 3 años ha recibido la primera dosis de la vacuna y el 84,10 % tiene el esquema completo.

En el país andino, donde se aplican vacunas Sinovac, Pfizer, AstraZeneca y Cansino, más de 6,8 millones de personas tienen el primer refuerzo y cerca de 1,5 millones el segundo.

El vicepresidente de Ecuador, Alfredo Borrero, señaló en la rueda de prensa conjunta a Guayas, Manabí y Pichincha como las provincias donde se debe "insistir en la vacunación".

SE MANTIENE EL TELETRABAJO

A su turno, Juan Zapata, presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, comentó que, pese a la bajada de los contagios, se puede mantener el teletrabajo en el sector público hasta el 30 de agosto por prevención ante el reciente festivo de tres días, en el que se movilizaron más de 1,2 millones de personas.

Esto representa un incremento del 86 % respecto al festivo del mismo periodo del año pasado.

El teletrabajo se mantiene "siempre que se garantice la correcta prestación de los servicios públicos y la alternabilidad del personal que realiza el teletrabajo", dijo en la rueda de prensa.

Exhortó a todas las instituciones de los Gobiernos autónomos y del sector privado a que acojan la resolución, y detalló que al momento están en teletrabajo 96.762 funcionarios públicos, el 53 % de los cuales son mujeres.

El COE volverá a evaluar la disposición para determinar si se retoma la normalidad en la asistencia al trabajo desde septiembre, dependiendo de los indicadores.

PRUEBAS RÁPIDAS NASALES

De acuerdo con el ministro de Salud, 10 empresas han presentado sus solicitudes de registro sanitario ante la autoridad competente para distribuir en el país las pruebas rápidas para detectar la covid-19.

Dos tipos de pruebas han recibido la aprobación y se prevé que inicie la comercialización en una cadena de farmacias este mismo martes en Quito y Guayaquil, y desde el miércoles en el resto del país.

Las pruebas contarán con un código de barras para que se registre el resultado de la misma, una información que no ingresará en los registros oficiales, pero servirá a las autoridades para realizar rastreos de los lugares donde ocurren los contagios.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...