El diario plural del Zulia

Apuestan por los cribados masivos para maximizar la detección en casos de viruela del mono

Los estudios recientes demuestran la necesidad de examinar el virus de la viruela del mono, que puede transmitirse de forma asintomática, en las pruebas rutinarias de ITS

Los datos de viruela del mono confirman la tendencia que señala la OMS: los contagios se ralentizan y es posible controlar el brote para eliminarlo. En España, el último informe de Sanidad apunta 6.543 casos, sólo 84 más desde el último publicado el pasado viernes. Y el conteo de casos se ha reducido a poco más de un centenar cada cuatro días en la última quincena.

El director regional de la Oficina Regional para Europa de la OMS, Hans Kluge, apuntó ayer en rueda de prensa que en la región europea "fue donde surgieron los primeros casos de este brote", donde se puede observar las primeras señales de ralentización del brote, y se cree que podrá eliminarse la viruela del mono si se lo proponen. "Este objetivo político es un mensaje claro para todos sobre cuál creemos que es el objetivo final", reseñó El Mundo.

Además, Kluge ha señalado que "hay signos tempranos esperanzadores, como se ha evidenciado en Francia, Alemania, Portugal, España, Reino Unido y otros países" y por ello se mostró convencido de que es posible eliminar la transmisión entre humanos "si nos comprometemos a hacerlo y ponemos los recursos necesarios hacia ese fin".

Javier Membrillo, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), ofrece las claves de este descenso: "Ahora hay un cambio en el patrón de conducta de la población de riesgo (hombres que mantienen sexo con hombres). Hay más concienciación y eso se nota en que se reducen los contagios". Membrillo no descarta que "ahora contar con más vacunas, con la opción intradérmica", tenga su efecto, pero pone el acento en que "el cambio de conducta es fundamental. Se usa más el preservativo, aunque no protege al 100%. Hay más contención en las relaciones".

Para evitar un resurgimiento y mantener a raya al virus, aunque no es una infección de transmisión sexual, las últimas investigaciones sobre cómo se contagia la viruela del mono obliga a los clínicos a adoptar nuevas medidas de vigilancia. Esta infección se transmite en nueve de cada diez casos a través de relaciones sexuales de hombres con hombres, según los últimos informes de la OMS y el ECDC.

Dos estudios recientes ponen de manifiesto que el virus se transmite de forma asintomática entre las personas, lo que supone un nuevo frente en el control de los casos. "Estos trabajos recogen que en un entorno de personas con múltiples parejas sexuales de forma habitual aparece el virus en algunas de ellas", explica Membrillo. Por ello, reclama que "los hospitales puedan incluir esta prueba en los cribados de ITS, porque todavía no conocemos el impacto de las infecciones asintomáticas en la transmisión del virus".

La revista Nature publicó un estudio retrospectivo sobre casos en Bélgica y Annals of Internal Medicine también recoge una investigación sobre este asunto en Francia. En esta última publicación, se menciona un trabajo del Hospital Bichat-Claude Bernard de París que ha detectado el virus de la viruela del mono en muestras anales de hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH) asintomáticos. "Quizás se trata de personas que han tenido una clínica leve y la infección ha pasado desapercibida", considera Membrillo.

Esto lleva a poner sobre la mesa el papel de los contagios asintomáticos o silenciosos. "Tenemos que ser más agresivos en las estrategias de detección del virus. Hay que incluir en los test habituales de ITS (infecciones de transmisión sexual) el cribado de la infección", demanda el portavoz de la Seimc. "Esto deberíamos haberlo aprendido del Covid-19. Al principio del todo [mes de febrero] solo se promovían las pruebas a personas con contacto estrecho o que venían de países como China. Y luego todos sabemos cómo evolucionó todo".

Los investigadores franceses realizaron de forma retrospectiva pruebas de detección del virus de la viruela del mono con PCR en todos los hisopos anorrectales que se recogieron como parte de un programa de detección de infecciones de transmisión sexual. Según las directrices del país galo, este tipo de cribado se realiza trimestralmente entre los HSH con múltiples parejas sexuales que toman profilaxis preexposición al VIH (PrEP) o que viven con el VIH y reciben tratamiento antirretroviral.

Del mismo modo actuaron en los casos reportados en el trabajo del Nature. En el laboratorio de Microbiología Clínica de la universidad de Amberes, se examinaron retrospectivamente 224 muestras recogidas para pruebas de gonorrea y clamidia mediante un ensayo de PCR del virus de la viruela del mono, e identificaron muestras positivas de ADN del microorganismo en cuatro hombres. En el momento de la toma de especímenes, un hombre tenía un sarpullido doloroso y tres no habían reportado síntoma alguno. Tras el examen clínico de 21 a 37 días después, estos tres varones estaban libres de signos clínicos y manifestaron que no habían experimentado ningún síntoma. La serología confirmó la exposición al virus en los tres.

Los investigadores del departamento de Ciencias Clínicas del Instituto de Medicina Tropical de Amberes concluían que estos hallazgos muestran que "ciertos casos de viruela del simio permanecen sin diagnosticar y sugieren que las pruebas y la cuarentena de las personas que informan síntomas pueden no ser suficientes para contener el brote".

La ausencia de síntomas y la excesiva confianza en la vacuna establece un nuevo reto. "Entonces debemos asumir que probablemente en esta enfermedad tenga un peso específico el porcentaje de asintomáticos", comenta Membrillo. Desde la OMS, Rosamund Lewis, responsable técnica sobre viruela del mono del Programa de Emergencias Sanitarias, advirtió hace un par de semanas en rueda de prensa que la vacuna contra esta enfermedad "no es la panacea" y que "no va a resolverlo todo". Lewis recalcó que no existe una prevención del 100% con la inyección. "Vemos casos nuevos que nos muestran que la solución no es únicamente la vacuna. Hay que esperar hasta que se produzca la máxima respuesta inmunitaria, pero no sabemos cuándo será el efecto definitivo".

En este sentido, como portavoz de la Seimc, propone "la extensión en todos los hospitales de las pruebas. Que estén disponibles y se facilite que se pueden hacer. En muchos centros hay que adjuntar un informe con la correspondiente justificación de la petición de la prueba cumpliendo los requisitos. Pero, debemos ir más allá para poder conocer el impacto real de los casos".

Lea también
Comentarios
Cargando...