El diario plural del Zulia

¿Qué es el melanoma?

Se desconoce las causas del melanoma pero los síntomas son claros y si se detecta uno se debe acudir a un dermatólogo con inmediatez

Aunque tenga un nombre extraño, el melanoma se ha vuelto tristemente muy nombrado debido al aumento del cáncer de la piel en las últimas décadas. Aquí te explicamos de qué se trata este enemigo, por ser el mes de mayo de concienciación sobre el cáncer de piel.

La melanina es el pigmento que le da el color a tu piel. Cuando el cáncer afecta las células, se produce el melanoma, considerado como el tipo de cáncer más grave de la piel. Hay algo que probablemente no es muy conocido, y es que el melanoma también puede formarse en los ojos, debajo de las uñas y ocasionalmente en los órganos internos como el tracto intestinal y los genitales. Este tipo de melanoma o cáncer de la piel es más común en personas de piel oscura. A pesar de esto hay que tomar en cuenta que es mucho más común que el melanoma se presente en áreas que han sido expuestas al sol como la cara, los brazos, las piernas y la espalda.

Si bien la causa del melanoma aún es objeto de estudio, se sabe que los rayos ultravioletas (UV) que vienen del sol y también la radiación de las camas bronceadoras, incrementan el riesgo de desarrollar el melanoma y otros tipos de cáncer de piel.

¿Por lo tanto, seria bastante necesario saber cómo poder prevenirlo? Y es muy sencillo, aplicando no solo al melanoma sino a cualquier tipo de cáncer de la piel, limitando tu exposición al sol y protegiéndote de los rayos UV cuando tengas que exponerte. Usar bloqueador solar superior a 15 SPF (que se refiere al factor de protección por sus iniciales en inglés) y ropa que te proteja del sol.

También es ideal estar atentos a cualquier cambio que tengas en la piel, sobre todo de los lunares preexistentes. Esta puede ser la clave para detectar a tiempo el melanoma y poder tratarlo con éxito. Los siguientes son los síntomas del melanoma:

1. Cambios en un lunar existente. Los lunares normales por lo general son de un solo color como café o negro, con un borde que demarca claramente su separación de la piel. Comúnmente son ovalados o redondos.

2. Desarrollo de un nuevo lunar o algún tipo de crecimiento en la piel que luce fuera de lo común. Como lunares asimétricos, con bordes irregulares, con un color de varios tonos (que no es parejo) y que cambian con el tiempo. Si tu lunar sangra o te produce comezón o picazón, también puede ser un síntoma de cáncer de piel.

Si observas cualquiera de estos cambios, o síntomas deberías asistir a la consulta de un dermatólogo de inmediato. Podría tratarse de un melanoma, un tipo de cáncer de la piel que puede ser muy grave, pero que, si se detecta a tiempo, es altamente tratable.

Lea también
Comentarios
Cargando...