El diario plural del Zulia

Velazco: Asignación de "Héroes de la Salud" iniciará en los estados más golpeados por el Covid-19

El Diputado fue el primero en anunciar la aprobación por parte de la OFAC de la licencia necesaria para la utilización de los fondos custodiados por el Departamento del Tesoro Norteamericano.

El diputado Juan Carlos Velazco, Vicepresidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional, fue el primero en anunciar este jueves, a través de su cuenta en Twitter, la venia para la utilización de los fondos de activos congelados de Venezuela que permitirán beneficiar a los médicos venezolanos que combaten el Covid-19.

Tal licencia es la necesaria para acceder a los fondos requeridos para contribuir con 65.000 trabajadores de la salud que comenzarán a recibir pagos electrónicos de 100 dólares al mes, como parte del bono “Héroes de la Salud” anunciado en su momento por Juan Guaido, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países.

De acuerdo con Velazco el proceso de asignación se encuentra en etapa de consolidación. “Desde el mes de abril, producto de la pandemia y al notar la situación de vulnerabilidad que se encontraba el país y nuestro personal de salud, quienes no cuentan con los implementos de bioseguridad necesarios para desempeñar sus funciones, se acordó en el seno de la Asamblea Nacional hacer la solicitud ante la OFAC de los fondos, para brindar un alivio a nuestro personal de salud pública tan sacrificado en tiempos de cuarentena”, aseveró el diputado.

Velazco aseguró que esta bonificación no solo está destinada a médicos y enfermeras, sino a cualquiera que sea parte del personal técnico o especializado y que labore en el sector de salud pública.

“Inicialmente, la bonificación estaría dirigida a 45.000 empleados y tras las primeras inscripciones, se determinó luego de un riguroso y transparente proceso de selección y tras la verificación correspondiente del cumplimiento de los requisitos necesarios, que la cifra final era de 65.000 empleados; entre técnicos, bionalistas, médicos y enfermeras”, puntualizó el asambleísta. “Personal de salud que fue muy perseguido y estigmatizado para que no accediera a esta bonificación”, agregó.

En los próximos días, el personal sanitario estará recibiendo un correo en el que se les notificará que ha sido beneficiados con la bonificación y se le solicitará la creación de manera personal de una cuenta en un monedero digital que les permita recibir dicho bono.

“Algo muy importante que hay que mencionar es que el dinero irá directo desde del Departamento del Tesoro a las cuenta del trabajador. No existe ni existirá ningún intermediario que tenga acceso a los fondos. Ni siquiera nosotros tendremos injerencia en ellos. Ni tampoco el régimen podrá conocer quiénes son los que reciben este beneficio”, mencionó el diputado. “No habrá intermediario y no hay manera de que identifiquen quienes lo reciben”, enfatizó.

Señaló que el beneficio será recibido por el personal de salud por un periodo de tres meses. “Se solicitaron los fondos adicionales para extender tal espacio por dos meses más, pero los mismos aún no han sido aprobados. Por lo pronto solo serán tres meses”.

Velazco, quien además es médico traumatólogo, comprende muy bien la fragilidad del sector en el país y mostró su preocupación por la alta tasa de mortalidad del personal de salud reflejada en Venezuela. Hizo además referencia en que el país encabeza a nivel internacional esta lamentable estadística.

El diputado aclaró que los pagos se harán de manera escalonada, “Recordemos que dentro del universo de 65 mil empleados hay entidades mucho más golpeadas, por lo cual una vez cumplidos todos los procesos de auditoria y certificación de las cuentas a las cuales se girarán los depósitos se comenzarán a realizar los mismos; pero se hará de manera paulatina y comenzando con los estados más golpeados del país”, afirmó. “Todos los depósitos serán hechos de manera rápida, pero se iniciará con entidades como el estado Zulia o el Distrito capital, locaciones más golpeadas por el Covid en Venezuela”.

Lea también
Comentarios
Cargando...