El diario plural del Zulia

Relaciones colombo-venezolanas se mantienen en estado de "tanteo"

El presidente del Psuv, Diosdado Cabello anuncia varios elementos críticos a resolver con el ejecutivo nacional de Colombia, Gustavo Petro

Bajo el título "Presidente Gustavo Petro puso en su lugar a Diosdado Cabello..." el tradicional medio de comunicación impreso Semana, de Colombia, confronta declaraciones del presidente de ese país con las ofrecidas por el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en relación con la presencia de individualidades de oposición venezolana residenciadas en esa vecina nación.

El semanario reproduce declaraciones del diputado Cabello, según las cuales formuló un llamado al nuevo gobierno colombiano de extraditar a opositores venezolanos solicitados por la justicia de Venezuela, y a los que el presidente de este país califica de "asesinos" o "ladrones".

Cabello aseguró que “una cantidad de gente que está por allá, que Venezuela está solicitando en extradición, que sean detenidos y enviados a Venezuela por delitos cometidos contra nuestro país. Tienen hasta asesinos por allá resguardados, ladrones”, cita Semana, refiriéndose a expresiones del dirigente psuvista en rueda de prensa en Caracas.

A tal pedimento, el citado medio reprodujo mensajes en Twitter del nuevo presidente colombiano, Gustavo Petro, quien habría respondido: “Colombia garantiza el derecho de asilo y el refugio”.

Diosdado Vs. Juanes

El semanario también reproduce polémicos comentarios de Diosdado Cabello en la misma conferencia de prensa, en la que tildó de “inmoral” al cantante colombiano Juanes, por el concierto que se dispone ofrecer en Venezuela el próximo 4 de noviembre.

Cabello recordó que Juanes participó en el "Venezuela Live Aid", multitudinario concierto en la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, que respaldaba en febrero de 2019 el intento fallido de pasar “ayuda humanitaria” enviada por Estados Unidos. El intento de “invasión”, según lo calificó el Gobierno venezolano, fue finalmente bloqueado por militares.

“Juanes, te voy a decir algo: el presidente aquí sigue siendo Nicolás Maduro (...), el mismo que, según tú, no te dejaba entrar”, dijo, según versión de Semana.

Devolver Monómeros a su dueño


En relación con la disputa planteada entre quienes ejercían el control sobre la empresa venezolana de fertilizantes radicada en Barranquilla, Monómeros, y el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, uno de los pronunciamientos más recientes sobre el particular lo formuló Armando Benedetti, embajador designado por el nuevo jefe de Estado del vecino país, señalando que el nuevo gobierno colombiano avanza en sus esfuerzos por devolver la empresa “a quien realmente pertenece”.

De acuerdo con reseña del portal Voz de América (VOA), en reciente encuentro de empresarios en la frontera binacional, Benedetti se refirió a la empresa de fertilizantes administrada desde 2019 por funcionarios de la oposición venezolana tras el desconocimiento del Gobierno venezolano por parte del presidente colombiano Iván Duque.

Benedetti acusó a los últimos gerentes de la compañía de impedir “de forma sospechosa” que la materia prima llegara a Colombia y fomentar siempre, según su denuncia, que una empresa estadounidense interviniese en el mercado.

Fiscalía venezolana investiga


El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó esta semana que una comisión del Ministerio Público (MP, Fiscalía) investigará en Colombia la corrupción en Monómeros.

De acuerdo con el fiscal, citado en una nota de prensa, la comisión estará conformada por tres fiscales y los directores generales anticorrupción en contra de la delincuencia organizada, quienes, en la sede de la empresa, tendrán la tarea de obtener la documentación certificada “de la brutal corrupción que amparó el Gobierno del expresidente Iván Duque hasta llevarla a la quiebra”.

Saab agregó que los funcionarios, que viajarán en los próximos días, informarán al país sobre “el alcance de este singular, reprochable y repudiable acción de corrupción binacional”, según reseñó el diario impreso El Universal.

Lea también
Comentarios
Cargando...