El diario plural del Zulia

Acciones sobre el Esequibo avanzan con proyecto de Ley Engavetado y presentado por la oposición

Sergio Urdaneta, especialista en Derecho Constitucional, contó con el respaldo de Andrés Velásquez, Freddy Marcano, Américo de Grazzia, Luis Barragán, José Manuel González, Juan Pablo García, Omar González y Leomagno Flores, para consignar, en 2015, la propuesta que convierte al Esequibo en estado y le anexa al municipio Sifontes de Bolívar. PCD propone a María Corina Machado la incorporación del abogado en su equipo de juristas

El conflicto de Venezuela con Guyana deja claro que el gobierno de Nicolás Maduro, y antes Hugo Chávez Frías, pese al tenor de sus discursos nacionalistas, actuaron con indolencia en torno del Esequibo.

Una muestra es que, en 2015, con Diosdado Cabello como presidente de la Asamblea Nacional; Andrés Velásquez, Freddy Marcano, Américo de Grazzia, Luis Barragán, José Manuel González, Juan Pablo García, Omar González y Leomagno Flores, consignaron ante la Secretaría de la Asamblea Nacional, el Proyecto de Ley Especial del Estado Esequivo de conformidad con el numeral  3 del artículo 204 de la vigente Constitución de la República, elaborado con la contribución decisiva del doctor Sergio Urdaneta, especialista en Derecho Constitucional, en Derecho Procesal Constitucional y en Derecho Administrativo.

El Proyecto que creaba el estado Esequivo, a partir del Municipio Sifontes del estado Bolívar, incluía el territorio en reclamación y, además del devolverle la denominación original que se debe a su descubridor Juan de Esquivel, constituía “un aporte innovador, necesario, oportuno y pertinente de esta representación popular en el marco de una Política de Estado para la recuperación del territorio que tan legítima, justa y pacíficamente reclamamos los venezolanos”, acompañado de su correspondiente Exposición de Motivos y Estudio Económico.

Mapa del Estado Esequivo presentado en 2015 por Sergio Urdaneta

En eso momento, en el marco de su presentación, los parlamentarios aseguraban que el proyecto estaba “inspirado en el mejor sentimiento patriótico, sobrio y responsable, y tiene por vocación el  libre debate, plural y respetuoso, capaz de perfeccionarlo”.

Hoy, tras el polémico referéndum consultivo sobre el Esequibo, el presidente Nicolás Maduro, creó una división militar para atender el territorio en disputa con Guyana, que tendrá su sede en la localidad de Tumeremo, localidad minera ubicada en el estado Bolívar, cercana a Brasil y a la frontera con el área disputada.

Sergio Urdaneta, abogado especialista en Derecho Constitucional

Lo increíble es que en la intervención que hizo Nicolás Maduro, este martes, en la Escuela de las Fuerzas Armadas, en Fuerte Tiuna, hace referencia al contenido de ese proyecto, suscrito por Urdaneta, sin darle crédito.  “El Estado Esequivo, tendrá la superficie de 159.500 Kilómetros del actual territorio Esequivo, más los 24.393 Kilómetros del actual Municipio Sifontes que actualmente pertenece al estado Bolívar”, se lee en el documento elaborado por Urdaneta.

Carlos Alaimo, presidente del Partido Centro Democrático, asegura que este proyecto de ley del Esequivo, con V de Venezuela, fue entregado por Urdaneta a un grupo de parlamentarios de la oposición para su discusión en septiembre de 2015, después de haber estudiado, revisado y acumulado información por más de un año.

Esto forma parte de la desidia y omisiones que el Estado ha tenido con el tema del Esequibo. No ha sido bien atendido con el espíritu nacionalista que debió haber tenido y con el agravante que la Administración Chávez y con Maduro en su gabinete, prácticamente entregaron ese espacio a Guyana, y hoy el régimen pretende ‘cortarse las venas’ por el rescate de la soberanía nacional, pero la realidad es que los mueve más un ‘ardid’ político que el sentido nacionalista en la defensa de la Patria”.

Propuesta

Alaimo se refirió al escenario de confrontación militar que impulsa Maduro y asegura que las únicas armas que Venezuela dispone en la defensa de la legitimidad territorial son las leyes internacionales en los organismos competentes donde estos se ventilan.

El empresario y dirigente político advierte que en Venezuela los cuerpos de seguridad no tienen las herramientas necesarias para la seguridad ciudadana, mucho menos para la defensa del territorio. “Si en nuestros cuarteles no hay comida para los soldados a quien pretende engañar el régimen con su falsa postura nacionalista. Es la hora de la verdad. Este modelo que Maduro encarna cómo títere de Cuba está ‘muerto’ y, se resisten a aceptarlo”.

Dr. Carlos Alaimo

Para Alaimo, el país está claro y así se evidenció en las dos últimas jornadas electorales: las primarias del 22 de octubre de 2023 y en el referéndum del pasado 3 de diciembre. La primera, afirma, fue una fiesta nacional con la participación activa de todo un pueblo que, a pesar de las limitaciones para ir a votar, logró sumar 2.5 millones de votos, y la segunda, se constituyó en la representación gráfica de un velorio sin dolientes, con calles desoladas y una votación tan escasa que no llegó al 10 x 100,  “con todas las maniobras del régimen para obligar al voto”.

Por ello, el líder nacional del PCD, reconociendo que María Corina Machado tiene una altísima responsabilidad nacional al ser designada candidata unitaria de la real oposición, le propone que incluya en su equipo asesor legal al doctor Sergio Urdaneta quien, desde hace más de 8 años, impulsa acciones de ley a quienes tenían la obligación de actuar.

El país se ‘jugará’ esa postulación hasta el final y le tocará a ella defender el Esequivo en el mañana y desde ahora orientar y direccionar los pasos estratégicos legales que se deben dar. Por ello, honrando el trabajo y esfuerzo intelectual de esta iniciativa, proponemos a nuestra candidata María Corina Machado que incorpore al Dr. Urdaneta en el equipo asesor legal, que seguro estamos que conformará para esta decisión de Estado que se debe tratar”.

Lea también
Comentarios
Cargando...