El diario plural del Zulia

Zulia cierra jornada con 160 % de la meta

La cola se triplicó. Los zulianos salieron masivamente en el último día de la jornada de validación de firmas para activar el referendo revocatorio. El proceso culminó con éxito en el estado, para el jueves a medio día ya se contaba con el 1 % que exigía el Consejo Nacional Electoral (CNE) y se inició la “Operación remate” para contar con un “colchón” de firmas verificadas para evitar futuras trabas que pudiera colocar el ente comicial.

datosversionfinalEn el resto del país también se logró cumplir con la meta requerida por región. Al cierre del único punto de validación colocado en Maracaibo, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) del Zulia realizó una rueda de prensa para ofrecer un balance general de lo que fue la semana de autenticación de las rubricas recolectadas.

Gerardo Antúnez, coordinador de la MUD Zulia, agradeció a los zulianos la participación masiva en el proceso. “Fueron más de 39 mil zulianos que lograron validar su firma”, de los que 21.134 convalidaron en La Barraca en Maracaibo, agregó.

Sostuvo que pese a la ralentización del proceso que aplicaron los funcionarios del ente electoral y los obstáculos puestos por los testigos de mesa del oficialismo, se logró el objetivo previsto. “Se desarrollo un proceso durante los cinco días sin ningún tipo de paralización, solo la que los técnicos del CNE aplicaron a través de la operación Morrocoy”, aclaró Antúnez.

El coordinador de la MUD Zulia hizo un llamado al CNE para que se pronuncien en 15 días sobre la jornada de verificación de firmas y se active lo antes posible el segundo firmazo del 20 % para poder activar el referendo este mismo año.

Continúa el proceso

Léster Toledo, dirigente regional del partido Voluntad Popular, recalcó que es necesario enfocarse en el próximo paso, la recolección del 20 % de firmas con las que se activaría de forma inmediata el revocatorio.

“Tenemos que ponernos una meta muy clara, darle certidumbre a la gente cuando obtengamos con la presión popular la fecha concreta para revocar a Nicolás Maduro”, manifestó Toledo.

Durante la segunda fase de activación del mecanismo constitucional, en el Zulia, se deben recolectar 600 mil firmas en un proceso que será de dos días y donde podrán participar todos las personas mayores de edad, inscritas en el CNE, hayan participado o no en la primera fase.

Juan Pablo Guanipa, diputado de la Asamblea Nacional y dirigente de Primero Justicia, contó que durante la jornada de validación se movilizaron más de 200 autobuses desde los municipios foráneos hasta los puntos de validación para facilitar el traslado de las personas que no podían llegar a los centros.

“La gente del CNE pensó que el pueblo zuliano no iba a validar su firma porque se lo puso difícil, pero dijeron presente y a pesar de todo logramos, de la meta esperada, el 160 %”, informó Guanipa.

Además, aseguró que este mismo año se logrará “revocar a Nicolás Maduro y este mismo año vamos a elegir a un nuevo presidente de la República de Venezuela”.

El centro de validación en Maracaibo cerró a las 4:00 de la tarde, del viernes, con centenares de personas a las afueras que no pudieron completar el proceso de verificación de firmas, el descontento y la tensión se hizo sentir por lo que los dirigentes opositores regionales hicieron un llamado a la calma y no caer en provocaciones.

Logro nacional

testimoniosversionfinalJesús “Chúo” Torrealba realizó durante la jornada del viernes un recorrido por los diferentes centros de validación en el área metropolitana de Caracas, y señaló que ya se había rebasado el 1 % en toda Venezuela.

“Esta ha sido una gigantesca victoria popular, ya rebasamos el uno por ciento en toda Venezuela, ya todo lo que estamos haciendo es colchón, la reserva estratégica de la validación de firmas”, destacó Torrealba.

Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda, ofreció un balance nacional en el que un total de 409.313 venezolanos lograron validar sus firmas para solicitar la activación de un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Además, aseveró que todos los estados estuvieron por encima de lo requerido por lo que destacó que las rúbricas validadas representan más de la mitad de las 194 mil 729 que solicitaba el ente rector.

Tras ofrecer el balance, el dirigente político llamó a los venezolanos a prepararse para la recolección del 20%, lo cual representa una circunscripción nacional y no tiene nada que ver con cifras específicas en los estados. “En el 20% no van a excluir a nadie porque es directo con la máquina, todos estamos convocados”, expresó.

“El gran perdedor de hoy (ayer) es Nicolás Maduro porque en el año 2016 lo vamos a revocar”, reiteró.

Lea también
Comentarios
Cargando...