El diario plural del Zulia

En zozobra ahorristas por escasez de efectivo

La hora de almuerzo se sumerge en las colas de los cajeros automáticos. Daniel Bermúdez logra sacar seis mil bolívares, es el monto máximo. Compra la cena para su hogar y apenas le sobran para los pasajes del día siguiente. Así repite la rutina detrás de los billetes, unas veces buscando una suma mayor, prefiere hacer la cola por taquilla, aunque tenga que invertir dos o tres horas más. Y en caso de emergencia, los avances en efectivo, aunque le “roben” un porcentaje, terminan por solucionarle la premura.

Versión Final realizó ayer un recorrido por la capital zuliana, siendo testigo del colapso que hay en las entidades bancarias ante la escasez de efectivo. A pesar de haber más de tres cajeros en las adyacencias de un banco, sólo funcionaba uno. Las colas se acentuaban y al ver al equipo reporteril sugerían: “Publiquen que necesitamos más efectivo por los cajeros, seis mil bolívares no alcanzan para nada”.

Ayer mismo, la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) ordenó a la banca, tanto pública como privada, a partir del 1° de diciembre, dispensar hasta Bs. 10.000 diarios a los clientes de otras entidades a través de los cajeros automáticos, esto bajo la reforma de la resolución número 524-10 de fecha 19 de octubre de 2010. 

El monto máximo a retirar por taquilla sigue siendo de 30 mil bolívares por cuenta bancaria, sin embargo, desde ayer, algunos bancos restringieron la cifra a 15 mil bolívares, lo que terminó por calentar el ánimo de quienes en plena estas patronales requieren dinero en físico.

La culpa

El economista Jesús Casique explicaba que la escasez responde a un problema inflacionario desbordado, “el Gobierno sabe que continuar emitiendo dinero inorgánico alimentará más la inflación”, por eso, ante la llegada del nuevo cono monetario que entraría próximamente en vigencia, para hoy, ya no se estarían emitiendo billetes, y por ende se agotan.

Alberto Castellano, miembro del departamento de investigación de la Escuela de Economía de LUZ, catalogaba de error no haber actualizado el cono monetario en su justo momento, “a pesar que el mayor porcentaje de circulación de billetes es de 100, no haber modificado el cono monetario cuando había que modificarlo genera hoy una escasez de dinero y lo está reflejando el sistema financiero, por eso la Sudeban está haciendo restricciones del uso de efectivo”. 

El negocio

A Daniel Bermúdez se le acercó un joven en medio de la cola, llevaba un punto inalámbrico. Le dijo: “Te raspo al 10 %”. Daniel se negó, pero quienes estaban detrás de él cedieron, prácticamente pagando para tocar su dinero. El avance en efectivo resta desde 5 hasta 15 %. En varios establecimientos comerciales se consigue, algunos están identificados.

Lea también
Comentarios
Cargando...