El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Zambrano: sentencia del TSJ "pretende coartar" nuestras garantías constitucionales

Edgar Zambrano, diputado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), se pronunció este lunes sobre la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que prohíbe a la oposición, manifestar en las adyacencias del Consejo Nacional Electoral (CNE), luego que sus trabajadores solicitaran una medida cautelar, alegando que temían por su integridad física.

"Con esto, el TSJ pretende coartar el libre ejercicio de nuestras garantías constitucionales, el legítimo derecho a la protesta y el libre tránsito. Es un derecho político de los venezolanos. Todas las actividades desarrolladas en el país han sido de carácter cívico, pacífico y democrático". 

Durante una entrevista en la emisión matutina del Noticiero Venevisión, el parlamentario, condenó todo hecho de agresión que se pueda suscitar en cualquier actividad política. "No estamos de acuerdo con ningún mecanismo de violencia, sea del Gobierno o que venga de algún actor de la oposición".

En otro tema y al ser cuestionado por el Referendo Revocatorio, expresó que sin duda "se hará este año, será un hecho", ya que en su opinión, es lo que "reclama" el país. "La sociedad democrática inteligente activó un mecanismo democrático y pacífico que está en la Constitución, que no constituye ningún delito".

Zambrano, agregó que para el Gobierno cualquier mecanismo democrático que quiera activarse en su contra, significa un "golpe de Estado". "Pero se les olvida que han sido ellos quienes lo han propiciado en los últimos años". Aseveró que el Ejecutivo no "inhibirá" a la oposición, pues esta se encuentra en la calle.

Caso comisario
Por otro lado, reiteró que no hubo orden de aprehensión en contra del comisario Ángel Coromoto Rodríguez, jefe de seguridad del presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup. Sostuvo que esto forma parte de "las clásicas detenciones arbitrarias" que ha instrumentado el Gobierno para "perseguir" a quienes lo disienten y actúan democráticamente.

"El comisario Ángel Coromoto Rodríguez no tiene antecedentes penales, ni está solicitado o requerido por ningún tribunal, no ha cometido ningún delito, pero pretenden endosarle (...) la contribución con el financiamiento de terceros para propiciar la violencia".

El diputado Zambrano, reafirmó que este "atentado" contra el funcionario tiene como objetivo "tratar de inhibir y desarticular la vocería de la Asamblea Nacional y a su jefe inmediato que es el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, quien ha tenido una vocería con coraje, digna, recia y política".

Agregó que el Gobierno "fabricó un expediente" en contra de Ángel Coromoto Rodríguez, quien permanece privado de su libertad en el sótano del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), en el Helicoide.

"Es una detención arbitraria e ilegal (...) tenía que ser puesto en libertad transcurridas 48 horas porque no ha cometido ningún delito".

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...