El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

William Saab: Paramilitares colombianos pasaron cerca de 3.000 venezolanos con Covid-19 por la frontera

Según la información suministrada por el Fiscal de la República, estas bandas captan a connacionales en Colombia para luego guiarlos a través de las trochas hacia Venezuela y una vez en el estado Táchira, los embarcan a su destino

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, denunció que “paramilitares colombianos” administran pasos ilegales, por donde cerca de 3 mil connacionales regresaron como portadores del virus al país, “poniendo en riesgo la salud colectiva ante la pandemia del COVID-19”.

Se estima que entre 30 mil a 50 mil migrantes retornaron por pasos ilegales que son administrados por paramilitares colombianos, y que cerca de 3 mil regresaron como portadores del virus”, dijo el Fiscal General.

En la alocución de este martes desde el Ministerio Público (MP)Saab indicó que grupos de delincuencia organizada se han estado dedicando a pasar connacionales por trochas ubicadas en la frontera colombo-venezolana, burlando los controles sanitarios que evitan la propagación del Covid-19, reseña Globovisión.

En ese sentido, detalló: “Como informó el presidente Nicolás Maduro el pasado domingo, los trocheros han sido los principales transmisores del COVID-19 en Venezuela en las últimas ocho semanas”.

Según la información suministrada por el Fiscal de la República, estas bandas captan a connacionales en Colombia para luego guiarlos a través de las trochas hacia Venezuela y una vez en el estado Táchira, los embarcan a su destino.

Saab anunció que los cuerpos policiales y militares han realizado múltiples procedimientos con aprehensión de personas que han ingresado ilegalmente al país por las trochas y afirmó que han coordinado con el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para la radicación de estas causas en la jurisdicción del estado Bolívar, en razón de que las mismas han causado conmoción en Táchira.

Se esta trabajando para que estas personas sean recluidas”, dijo Saab.

A los implicados se les imputa por: tráfico ilegal de personas, instigación a la desobediencia de las leyes, propagación de epidemia, incumplimiento el régimen especial de las zonas de seguridad, favorecimiento bélico, corrupción entre particulares y asociación, según detalló Saab.

Hasta ahora en 11 procedimientos se han realizado 36 detenciones de personas que han ingresado irregularmente y de aquellos que les han servido de guías o “trocheros”, así como conductores vinculados a estas mafias, precisó el Fiscal desde la sede del MP.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...