El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Vielma Mora: “No voy a la reelección, lo que diga el Psuv será”

El gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, aseguró en una entrevista al diario regional La Nación, que no se postulará a ser reelegido en el estado, con el fin de no generar conflictos en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Además agregó que debido a la crisis económica, que se aceleró en 2012, fue un desafío gobernar al Táchira, situación que no lo dejó cumplir todas sus metas de gobierno.

La entrevista se llevó a cabo el pasado 30 de diciembre, según publicó La Nación, donde se acotó que la misma se extendió por horas:

 

 

— ¿Puede enumerar dos aciertos y dos desaciertos del Gobierno nacional en el último año?

— Bueno, el acierto del Gobierno es en el tema social, sin lugar a dudas; el Gobierno debe seguir con las misiones, el fortalecimiento y el empeño en estas y los Clap, que han sido, sin lugar a dudas, la salvación nuestra en este año tan difícil. Y, otro acierto, hay que reconocerlo, es la precisión que ha tenido en el tema educativo y la entrega de viviendas.

Ahora, enfatiza, “en cuanto a desaciertos, hay que evaluarlo en el esquema de tiempo, modo y lugar, pero yo diría que hemos dejado el tema económico para tarde. Si hubiésemos atacado directamente el diferencial cambiario en 2014, cuando vino la debacle, hubiésemos adelantado por lo menos unos seis meses las casas de cambio en frontera”.

— Es inaudito que un país no pueda manejar otro signo monetario que no sean bolívar-dólar. Colombia maneja bolívar, dólar, euro, libra esterlina, peso colombiano, balboa panameño. Por tanto, es una responsabilidad decir que hemos dejado para tarde resolver el tema del diferencial cambiario y no haber colocado las casas de cambio, que no son para el Táchira sino para el país, porque en la frontera nos encontramos comprando a gente de todas las regiones– bosqueja.

— ¿Qué hace falta para la reapertura definitiva de la frontera?

— Reuniones entre los presidentes Santos y Maduro. Avanzar en las mesas de negociaciones y que el diálogo sea equilibrado. Yo, que he estado en casi todas las reuniones, considero que tenemos que quitar de ambos lados las posturas rígidas. Tenemos que comprender el tema frontera. Ser flexible no implica ser débil ni intransigente, sino conocer la realidad de la frontera, y ser flexible muchas veces significa hacer justicia y ser inflexible es aplicar la injusticia—manifiesta el gobernante.

“Es necesario crear leyes que nos favorezcan a ambos países y no solamente a la parte aduanera o tributaria o que beneficie de forma intransigente el tema de salud animal y fitosanitario de un país, el tema de migración o identificación de personas”, recalca.  Pero, advierte que eso incluye “aplicar mano férrea a los paramilitares, a las bandas criminales, a los que intentan pasar narcotráfico, contrabando e infringir normas con la trata de blanca”.

— Luego de un año del cierre de los pasos ¿se cumplieron los objetivos, entre estos erradicar el contrabando, disminuir los índices delictivos?

— Los objetivos en seguridad fueron sorprendentes. En frontera los márgenes de homicidios y sicariatos bajaron a su mínima expresión, tanto así que el Táchira en los meses de agosto, septiembre y octubre de 2015 y marzo, abril y mayo de 2016,  fue el estado más seguro de toda América Latina—asegura.

Continúa y enfatiza que, “claro, eso nos ha frustrado también porque estamos luchando contra mafias orquestadas, de mucho dinero, que de alguna manera interrumpen el comercio del Táchira, porque los tachirenses son comerciales y hay productos que vienen de Colombia a Venezuela,  y viceversa, y ese  tránsito no le hace daño a nadie, el daño ocurre cuando mafias se empoderan de sectores; y el peor es el que negocia  con combustible”.

 

— Las elecciones regionales fueron reprogramadas por el CNE. Usted tiene seis meses más para gobernar, ¿cuáles serían sus prioridades?

— (Sonríe) bueno, primero, terminar todas las obras que no hemos concluido, todas las de Pérez Vivas y las de Vielma Mora. Por ejemplo, bibliotecas públicas de Junín, Andrés Bello, ancianato de San Juan de Colón, el tramo San Félix-La Colorada de la autopista San Cristóbal- La Fría, terminar la ampliación de El Cucharo, hasta el distribuidor de El Corozo y la Escuela de niños especiales de Santa Ana del Táchira. Concluir el séptimo piso de pediatría del Hospital Central, crear un área de atención en la sala de emergencia para 300 personas, con baños para damas y caballeros, y zona de descanso. Terminar un embaulamiento de 400 metros de cloacas y aguas servidas en el sector  La Floriana, hacia el páramo La Laja,  Capacho Independencia, iniciar y fortalecer el plan de la Zona Económica Especial Ureña-San Antonio, entre muchas cosas más—expone.

Otro plan, añade, “el 15 de enero empezaremos a recoger las primeras cosechas en Libertador.  Y, tenemos sembradas seis hectáreas de semillas de caraota y frijol para cosecharlo en febrero y sembrar 600 hectáreas en el Táchira a partir de abril y recoger en junio”.

“Estamos corriendo, mas no improvisando, ojalá que no sean seis meses de gobierno sino más, porque necesitamos ordenar. Si te pones a ver, un gobierno de cuatro años es muy corto, y tú empiezas a agarrarle el ritmo a estas alturas, además, a mí me tocó muy duro, un período sumamente complicado”, asegura.

—  Justamente, usted dijo en una entrevista que no irá a la reelección.

— No, no voy a la reelección.

— ¿Por qué?    

Porque yo no quiero crear conflictos en el partido; y, como somos disciplinados, lo que diga el Psuv será. Es un tema de disciplina, respeto a los postulados del partido y para demostrar que no hay ambición, mi única ambición es que hagamos las cosas bien— asegura.

“Yo no soy ambicioso -acentúa- ahora, si el partido decide o evalúa en los candidatos del Psuv quién tiene capacidad, conocimiento, manejo estratégico, militar, económico, financiero, diplomático, lo que el gobierno decida lo acataré. Pero, pretender reelegirme y crear una perturbación interna no lo haré, no nací para dividir absolutamente a nadie. Si alguien está en capacidad y así lo considera el partido, bienvenido sea, yo lo ayudaré para que sea el próximo gobernador o gobernadora del Táchira”.

— ¿Tiene algún nombre de persona que tenga ese perfil para gobernar al Táchira? se oyen Zoraida Ronald y Salcedo…

—- Mucha gente buena, creo que Zoraida es una mujer extraordinaria, Jonathan García, Ronald Blanco. Aquí hay mucha gente capaz y al nombrar a uno en particular correríamos el riesgo de dejar a alguien por fuera. Pero, insisto, mi ambición es la ZEE de Ureña y San Antonio del Táchira, ahí están los poderes económico y social, y cuando digo social no es darle a la gente sino que esta se sienta útil y tenga fuerza para hacer las cosas bien—enfatiza.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...