El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Vicente Díaz: jurídicamente el referendo será este año

El ex rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, aseguró que jurídicamente el referendo revocatorio presidencial será este año. 

El ex funcionario del ente comicial destacó que de no realizarse este año el revocatorio, el Poder Electoral estaría incumplimiento su propio reglamento.

Asimismo, reiteró que el referendo revocatorio contra el presidente de la República, Nicolás Maduro, es un derecho consagrado en la Constitución nacional.

«Es un derecho que ejercerán los venezolanos para sacar a Venezuela de este atolladero. El referendo revocatorio debe ser este mismo año, así el CNE se tome los plazos máximos que dicta el reglamento», añadió Díaz, en declaraciones a la Fuerza es la Unión, reseñado en la cuenta en Twitter de la unidad @unidadvenezuela.

Díaz ratificó que el proceso de investigación que se adelanta sobre el presunto fraude en el proceso de recolección del 1% de las firmas requeridas para solicitar el revocatorio no afecta el curso de la consulta.

«El proceso de investigación es paralelo y no afecta para nada al referendo revocatorio. Ellos plantean la disolución del 100% de la oposición (MUD) para quedarse solos en el campo político, tipo Cuba», aseguró.

Este lunes en horas de la noche, la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, informó que los 24 estados del país cumplieron con la recolección del 1% de las firmas para autorizar a la Mesa de la Unidad Democrática como partido para solicitar el referendo revocatorio.

«Los 24 estados cumplieron con el requisito del 1% de validación de manifestaciones de voluntad y la certificación será extendida por secretaría», dijo.

Precisó que de los 407.622 registros capturados, 329 mil 412 correspondiente a 98.04% de la totalidad de rúbricas, coinciden con la base de datos. 

Este martes, la MUD solicitó la activación de la segunda fase del proceso, que implica la recolección del 20% de las firmas de los ciudadanos inscritos en el Registro Electoral.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...