El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Vicente Bello: “No se sabe cuántos concejales se elegirán en el Zulia”

El exrector del CNE denunció que no están organizando un proceso suficientemente confiable a poco más de dos meses para la celebración de las presidenciales

Vicente Bello, representante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y exmiembro del directorio de este organismo, aseguró que el Poder Electoral “no está organizando un proceso suficientemente confiable”, de cara a las elecciones presidenciales, legislativas y municipales previstas para el 20 de mayo.

“A escasos días de que finalice marzo, no se sabe cuántos concejales se van a elegir en cada uno de los municipios del estado Zulia. “Nadie lo sabe. El CNE no lo ha informado”, señaló durante una entrevista telefónica con Versión Final.

Precisó que aun cuando el proceso de postulaciones cerró entre el 16 y 18 de marzo, el ente electoral no ha anunciado cuántos concejales se van a elegir en el municipio Maracaibo, cuántos cargos se van a votar por nombre y apellido y cuántos por listas, “entonces nadie podría postularlos. Ese proceso ya cerró”.

“Las personas que estén interesadas sean partidos políticos, ciudadanos independientes que quieran hacerlo por iniciativa propia, a cuántos cargos se van a postular si no existen, cómo se van a postular. Eso es totalmente irregular y eso tiene que ver con el cronograma, con la fecha, con las informaciones que debe emitir el CNE”.

En su opinión, el acuerdo de garantías electorales firmado el pasado 1 de marzo entre el candidato a la reelección presidencial, Nicolás Maduro (Partido Socialista Unido de Venezuela) y Henri Falcón, aspirante a la presidencia de la República por Avanzada Progresista, Copei y el MAS, “no se está cumpliendo para ninguno de los candidatos. El proceso eleccionario es sumamente cuestionado”.

   Considera que “todo” el proceso está bajo un cronograma “muy atropellado”  y no dan los tiempos. Recuerda que el lunes 12 de marzo pasado fueron sorteados los miembros de juntas regionales, municipales y miembros de mesa,  “esos miembros de mesa y de juntas no van a estar ni notificados ni instalados para el mes de mayo. Entonces con qué miembros, con qué organismos  se va a hacer ese proceso”, cuestionó.

Recalcó que en un “proceso normal, como en las elecciones del año 2015”, ese sorteo se hizo en el mes de marzo y para el mes de junio o julio de ese año, fue cuando estuvieron notificados los miembros de mesa.

Para Bello, el oficialismo adelantó las elecciones presidenciales “porque el Gobierno no quiere que la gente participe.  Esa es una decisión del Gobierno y del PSUV. Aquí se hizo un adelanto de elecciones de forma irregular, ilegal y el CNE lo está llevando adelante, sin cumplir con los lapsos en estos aspectos formales, fundamentales”.

Eliminaron 75% de los partidos

Laura Louza, abogada, profesora de la Universidad Central de Venezuela y directora de la ONG Acceso a la Justicia, suma a las irregularidades electorales denunciadas por Bello, la anticipación de la elección presidencial, y afirma que la Constitución Nacional de la República establece que no se puede cambiar la Ley Electoral dentro de los seis meses anteriores a la elección, “entonces  el establecer una fecha distinta, implica eso, es ilegal, irregular e inconstitucional y además el mandato terminaría de todas maneras el año que viene (2019)”.

“Ahí habrá un período que será asumido no sabemos por quién, si el Presidente actual reelegido, ejerciendo la presidencia o una nueva persona  que va a entrar el año que viene, pero mientras tanto va a estar el otro Presidente. Eso crea inseguridad jurídica y poca claridad, aparte de que  no es lo regular, no es lo que se debe hacer”, precisó, en conversación con Versión Final.

La experta también critica que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictara una sentencia, “prácticamente occisa porque nadie se lo pidió” y anulara a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), “entonces la MUD no va a participar en ese proceso, de hecho tenemos hoy en día 75 % de partidos políticos menos que en el 2015, cuando hubo la elección de la Asamblea Nacional”.

“Ha habido una limpieza de partidos políticos, hay muy poco derecho a elegir, pareciera más bien que tenemos una oposición política admitida por el Gobierno, yo diría fabricada, porque incluso son muchas personas que no conocemos las que se están postulando, entonces eso implica que no hay democracia porque no puedes elegir, luego está la estrangulación de partidos, también implica que el derecho a la asociación política está severamente restringido en Venezuela”, cerró Louza.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...