El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Viceministro venezolano: fallo británico favorable a Guaidó sobre el oro es "una patada de ahogado"

"Investigaciones realizadas por medios en EE. UU. y en el propio Reino Unido revelan que durante la gestión de Boris Johnson (primer ministro británico saliente) hubo un ofrecimiento de 400.000 libras esterlinas a Guaidó para financiar sus intereses", dijo el viceministro de políticas antibloqueo de Venezuela, William Castillo

El viceministro de políticas antibloqueo de Venezuela, William Castillo, criticó el interés del Banco de Inglaterra en el oro del país sudamericano.

El Banco Central de Venezuela (BCV) condenó el fallo del Tribunal Superior de Londres a favor de las autoridades designadas por el opositor Juan Guaidó sobre el caso del oro de este país sudamericano depositado en el Banco de Inglaterra. La decisión le da el control a esta entidad sobre reservas venezolanas. El BCV anunció que tomará acciones legales.

En diálogo exclusivo con En órbita, el viceministro de políticas antibloqueo de Venezuela, William Castillo, consideró que existe un "interés del Banco de Inglaterra por quedarse con el dinero" del oro del país sudamericano.

Desde 2018, Inglaterra niega al Gobierno de Nicolás Maduro el acceso al oro equivalente a 1.000 millones de dólares.

La medida responde a las sanciones impuestas por EE. UU. y la Unión Europea contra el país sudamericano. Y además al apoyo al diputado opositor  Guaidó, autoproclamado presidente venezolano, figura política que se ha ido diluyendo en su presencia en los últimos meses.

"El fallo como llamamos en Venezuela, es una patada de ahogado. En esta operación hay intereses políticos y económicos, como del Banco de Inglaterra, por quedarse con ese dinero. (...) Es un galimatías jurídico montado en el interés de apropiarse de recursos de Venezuela", declaró Castillo.

En comunicado oficial, el Gobierno venezolano catalogó el fallo de "insólito". Y aseguró que viola el derecho internacional como el orden legal y constitucional nacional. Asimismo, acusó al Banco de Inglaterra de realizar "artilugios antijurídicos para beneficiarse de la apropiación indebida del oro venezolano”.

Castillo indicó que la estructura de Guaidó fue sostenida con los más de 6.000 millones de dólares confiscados al Estado venezolano en el extranjero. Asimismo, se refirió a los intereses de los gobiernos de Donald Trump (2017-2021) y de Boris Johnson (2019-2022) para derrocar al Ejecutivo de Maduro.

"Investigaciones realizadas por medios en EE. UU. y en el propio Reino Unido revelan que durante la gestión de Boris Johnson (primer ministro británico saliente) hubo un ofrecimiento de 400.000 libras esterlinas a Guaidó para financiar sus intereses", dijo.

"Existía un plan para derrocar al Gobierno [de Maduro] y ese plan se iba a financiar con los propios fondos de Venezuela. El BCV fue despojado, en junio de 2020, de 342 millones de dólares por parte de la Administración de Donald Trump en EE. UU.", agregó.

"Con el mismo dinero confiscado al Gobierno legítimo son pagados estos juicios, estas estructuras criminales", lamentó.

 

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...