El diario plural del Zulia

Venezuela y EE. UU. acuerdan “mejorar las relaciones” durante diálogo virtual

Ambas naciones también convinieron "mantener las comunicaciones de manera respetuosa y constructiva". Delegación venezolana rechazó "tergiversaciones" sobre el diálogo y señaló a voceros del gobierno estadounidense. Se desconoce cuándo seguirán las negociaciones

Los negociadores de los gobiernos de Venezuela y EE. UU. acordaron este miércoles 3 de julio "trabajar de forma conjunta para ganar confianza y mejorar las relaciones", durante una reunión virtual, en relación con el anuncio hecho el pasado lunes por el presidente Nicolás Maduro, sobre un "diálogo directo" entre ambas naciones.

Después de esta primera reunión acordamos: 1. La voluntad de ambos gobiernos de trabajar de forma conjunta para ganar confianza y mejorar las relaciones 2. Mantener las comunicaciones de manera respetuosa y constructiva", destacó el comunicado del Ejecutivo venezolano, publicado por uno de los representantes de la delegación de Caracas, Jorge Rodríguez.

El escrito difundido por Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional (AN), se refiere al rechazo expresado por los representantes venezolanos ante la delegación de EE. UU., en cuanto a "las tergiversaciones que sobre este diálogo y de manera reiterada han publicado voceros del gobierno norteamericano".

Advertimos que siempre responderemos con la verdad. Insistimos en que el diálogo debe limitarse a lo acordado en Catar y que para seguir recuperando la confianza mutua y las relaciones entre los gobiernos se deben respetar los principios de autodeterminación, soberanía y reciprocidad", puntualizó la representación de Venezuela a través del comunicado.

Maduro anunció el pasado lunes la reanudación de conversaciones entre su país y Estados Unidos, para dar cumplimiento a los acuerdos firmados en Catar entre los dos gobiernos, lo que dio inicio este miércoles.

Por el momento no se ha anunciado cuándo continuarán las negociaciones entre Caracas y Washington.

A fines de 2023, representantes de las dos naciones sostuvieron reuniones secretas en Catar, donde se acordó el levantamiento de las sanciones por parte de EE. UU a Venezuela.

Tras esas conversaciones, antes de finalizar el año pasado, fue dejado en libertad por la justicia estadounidense el empresario colombo-venezolano Alex Saab, a quien han señalado como presunto testaferro de Maduro. También fueron liberados en Venezuela 28 ciudadanos, 18 venezolanos y 10 norteamericanos, en lo que se consideró un "canje" de presos.

Lee más:

Negociadores de Biden y Maduro mantendrán reunión virtual este #3Jul

Lea también
Comentarios
Cargando...