El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Venezuela tendrá este año un crecimiento económico "por encima del promedio de América Latina"

El economista José Manuel Puente, comentó que el crecimiento de la nación caribeña podría está cerca de 4% o 5% este año.

El economista José Manuel Puente señaló que la guerra en Ucrania ha generado una costosa crisis humanitaria y económica global, que está generando una desaceleración muy importante del crecimiento mundial.

Sostuvo que el crecimiento mundial hace cuatro meses atrás, se estimó en 6,1% en 2021, para 2022 eso baja a 3,6%. América Latina, dijo, tendría el peor desempeño del mundo, porque pasaría de un crecimiento del 6,8% e 2021, al 2,5% en 2022 y se podría mantener para el año próximo.

Indicó sobre Venezuela que paradógicamente el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania "la está favorenciendo", porque está haciendo que su principal producto de exportación, que es el petróleo, "esté subiendo como la espuma".

Resaltó que la cesta petrolera venezolana está por encima de los US$89 por barril: "Venezuela va a tener este año, a pesar de las múltiples distorsiones y erradas decisiones políticas económicas que han tomado, un crecimiento (económico) por encima del promedio de América Latina".

El especialista comentó que el crecimiento de la nación caribeña podría está cerca de 4% o 5% este año.

Apuntó que en el segundo semestre del año, ha habido una moderación en la facturación, por lo que hay "muchas dudas sobre la calidad y sostenibilidad del crecimiento venezolano".

Indicó en una entrevista en el Circuito Éxitos 99.9 FM que algunos sectores del país están creciendo, pero otros "se mantienen congelados y sin evolución positiva".

Recuperación en forma de K

Economistas venezolanos afirman que la leve recuperación económica que está teniendo Venezuela es en forma de "K", porque puede haber una caída rápida de la misma, dado que hay una recuperación desigual en algunos sectores de la economía nacional.

Ante ello, el economista y calificador de riesgo, Leonardo Buniak, acotó que esta es una recuperación económica en donde el crecimiento no basta, "es una recuperación económica bifurcada, asimétrica".

"La K es una letra que tiene una línea vertical y dos patitas: una que mira hacia arriba y otra que mira hacia abajo. La que va hacia arriba representa los sectores económicos de la economía venezolana que están resultando ganadores y la que mira hacia abajo son los sectores económicos que se están perjudicando", explicó.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...