El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Venezuela sin medicinas: Desabastecimiento alcanza el 85 %

Las redes sociales son ahora la plataforma que los ciudadanos utilizan para pedir los insumos médicos que no pueden conseguir

Desde hace algunos años, los venezolanos juegan una especie de ruleta rusa con su vida debido al desabastecimiento del 85 % en farmacias y hospitales: de cada diez medicinas que se buscan, sólo se encuentran una y media.

Según un reporte publicado por El Mundo, las redes sociales son ahora la plataforma que los ciudadanos utilizan para pedir los insumos médicos que no pueden conseguir de la forma habitual.

La falta de producción de materia prima en empresas farmacéuticas hace necesaria la importación de medicinas, una transacción imprescindible para el suministro de tratamientos para enfermedades que se está viendo afectada en los últimos tiempos por el problema con la adjudicación de divisas, según reseña el medio.

Ya en 2016, el Estado eliminó algunas de las condiciones de salud crónica de la lista de medicinas prioritarias, como el cáncer de mama, el VIH o la artritis. Además, “las deudas e impagos golpean duramente a la industria”, provocando que, “de las 56 plantas farmacéuticas existentes, sólo sobreviven 15”.

Otra razón del desabastecimiento es que los precios se multiplican en las farmacias. Del contrabando de la frontera, que incluía medicinas a precios irrisorios, se pasa a la triangulación: se vende muy barato al exterior y se recompra mucho más caro.

Las víctimas directas son 140.000 enfermos de cáncer, más de 300.000 con dolencias cardiológicas, 300.000 enfermos crónicos, como Parkinson y hemofilia y 79.000 con VIH.

Dejan de recibir tratamiento desde 2016 o lo reciben de forma intermitente, con todo lo que ello conlleva para el agravamiento de su salud.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...