El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Venezuela requiere un marco legal proclive a la inversión

Si el Consejo de Economía Productiva que creó el presidente Nicolás Maduro quiere funcionar con efectividad, “tiene que haber un marco institucional proclive a la inversión y al sector privado”, afirma Édinson Morales, economista y docente de la Universidad del Zulia.

“Si eso no ocurre, no va a pasar nada y nos vamos a encerrar como nos estamos encerrando”. La Asamblea Nacional, añade, debería impedir por medio de una ley que el Banco Central de Venezuela (BCV) siga generando dinero sin respaldo, establecer las cuentas de PDVSA y entablar un diálogo con el Gobierno. Verdadero y con efectos.

Cree que entre los empresarios que el Jefe de Estado invitó a participar en esta instancia “no está la influencia básica del sector privado” agrícola, de servicios y comercial de Venezuela. Morales opina que el Decreto de Emergencia Económica no se puede aprobar tal como lo planteó el Ejecutivo. En ese documento, explica, el Gobierno tenía que exponer cuál iba a ser su política económica.

“Por ejemplo: reducir el déficit fiscal en tres puntos anuales a partir de este año, —para que la gente le crea—; porque con déficit fiscal, el Banco Central de Venezuela va a seguir financiando el gasto público del Gobierno con dinero inorgánico”.

Política cambiaria
El control cambiario hay que eliminarlo y unificar el tipo de cambio, asegura el economista. Dice que es una ventaja por se eliminaría lo que los argentinos llaman “cepo cambiario”. “Eso va a tener un impacto, lógicamente, pero en el corto-mediano plazo se van a liberar fuerzas que van a permitir que lleguen inversiones y dólares al país que le den fuerzas, más las reservas internacionales”.

Si esto ocurriese, se elimina el dólar paralelo y el mercado lo ajustará entre los 500 y 300 bolívares por divisa, y el Gobierno se quitaría “el lastre” de un indicador que juzga poco significativo, pero que influye en toda la economía nacional para fijar precios.

“En consecuencia, la inflación tenderá a caer”. Lo más recomendable para Venezuela, suscribe Gustavo Machado, también economista y profesor de LUZ, es reducir los cuatro de tipos de cambio vigentes (los tres oficiales, más el paralelo) a dos: uno preferencial, para bienes esenciales como alimentos y medicinas, y otro para un mercado libre donde participen los particulares para intercambiar dólares entre sí.

“En ese segundo mercado, libre ya, no queda descartada la intervención del Gobierno para efectos de tratar de empezar a bajar ese precio. Lo más recomendables es que el Gobierno obtuviera los recursos en divisas suficientes para empezar a intervenir en ese mercado libre ofreciendo más dólares”.

Consenso
Este Consejo de Economía Productiva, opina, debe elaborar un plan de desarrollo del país, concertado con los trabajadores y empresarios para salir al mundo a buscar recursos “vía endeudamiento con organismo multilaterales para financiar proyectos, con el propósito de obtener esas divisas que se requieren”.

Lo que a Machado más le preocupa del Decreto de Emergencia es que el Ejecutivo tomó decisiones antes de hacer consultas al respecto, y la idea es cambiar esa metodología. “El decreto no hace otra cosa que reforzar esa política económica que ya ha generado resultados satisfactorios”.

Miembros del consejo
Aristóbulo Istúriz, coordinador.
Luis Salas, secretario ejecutivo.
Simón Zerpa, viceministro de Inversión para el desarrollo, llevará la agenda del grupo.
Nelson Merentes, presidente del BCV.
Juan Arias y Rodrigo Cabezas, economistas.
Justo Noguera Pietro, presidente de la CVG.
Manuel Fernández, presidente de la Cantv.
Buró Político:
José Vielma Mora, gobernador de Táchira.
Tareck El Aissami, gobernador de Aragua.
Henri Falcón, gobernador de Lara.
Rodolfo Sanz, alcalde del municipio Ambrosio (Guarenas).
Guillermo Martínez, alcalde de Simón Bolívar (Barcelona).
Empresariado:
Alberto Vollmer, presidente de Ron Santa Teresa.
Carlos Dorado, inversionista.
Passam Yusef, presidente de Síragon.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...