El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Venezuela reitera su voluntad de mantener “relaciones constructivas” con España

Se espera que la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Iberoamérica y para el Caribe del Reino de España, Cristina Gallach, mantenga numerosos contactos con representantes del Gobierno, de la oposición, de la sociedad civil, academia, empresas y ONG

Venezuela reiteró este lunes su voluntad de “mantener relaciones constructivas y respetuosas” con el Gobierno de España, luego de la reunión que sostuvieran el canciller Jorge Arreaza, y la secretaria española de Estado de Asuntos Exteriores, Iberoamérica y para el Caribe, Cristina Gallach.

“El canciller (Jorge) Arreaza sostuvo un cordial encuentro con la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Iberoamérica y para el Caribe del Reino de España, Cristina Gallach”, dijo la Cancillería venezolana en Twitter.

“Venezuela reiteró la voluntad de mantener relaciones constructivas y respetuosas con España“, agregó el Ministerio de Exteriores venezolano en la misma publicación, sin ofrecer mayores detalles del encuentro.

Gallach llegó a Venezuela la tarde del domingo y fue recibida por el viceministro venezolano para Europa, Yvan Gil, anunció entonces la Cancillería.

Se espera que la diplomática española mantenga numerosos contactos con representantes del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, de la oposición, de la sociedad civil, academia, empresas y ONG, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de España en un comunicado difundido el domingo.

Entre otros temas, intentará conocer la respuesta humanitaria que ha dado el Gobierno venezolano a la pandemia del Covid-19 y también apoyar el diálogo nacional para la búsqueda de una solución política a la crisis de Venezuela.

La secretaria de Estado también tendrá ocasión de mantener reuniones para conocer de primera mano la situación de la amplia colonia española en Venezuela, donde residen más de 150.000 ciudadanos españoles.

Hace un mes, el presidente Nicolás Maduro afirmó que pondría bajo revisión “toda la relación” con España al considerar una “agresión” la visita que hizo entonces la ministra de Asuntos Exteriores española, Arancha González Laya, a la ciudad colombiana de Cúcuta.

En respuesta, el Gobierno español convocó al encargado de negocios de Venezuela en Madrid, Mauricio Rodríguez Gelfenstein, para trasladar la “decepción” de España por la expulsión de la delegada de la Unión Europea en Caracas y las declaraciones de Maduro criticando la visita de González Laya a Colombia.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...