El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Venezuela no tendría perfil económico para el Mercosur

Ya es oficial. Venezuela, luego de tener una participación protagónica en el Mercado Común del Sur (Mercosur), pasará a ser un país miembro, sin voz ni voto.

Ayer, a través de un comunicado, los cuatro países fundadores del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) comunicaron a Venezuela que cesa de ejercer sus “derechos inherentes” como Estado parte del Bloque.

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, fue el encargado de emitir el comunicado, y acompañado por sus homó- logos: Susana Malcorra, por Argentina; José Serra, por Brasil; y Rodolfo Nin Novoa, por Uruguay, le notificaron a la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, la medida que obedece a “la persistencia del incumplimiento de las obligaciones asumidas por Venezuela en el Protocolo de Adhesión”.

Estas obligaciones responden principalmente a lo económico, aunque después se le añadió el problema de los derechos humanos, situación que converge con la crisis política entre Gobierno y oposición. A Venezuela se le otorgó una fecha límite para poner en orden los puntos antes mencionados, 1º de diciembre, de no cumplir, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay acordaron asumir de forma coordinada la presidencia del Mercosur.

Eso fue lo que sucedió ayer. El ultimátum se venció y la represión se mantendrá hasta que los firmantes del Tratado de Asunción “convengan” con el Gobierno venezolano “las condiciones para restablecer el ejercicio de los derechos como Estado Parte”, según cita el comunicado.

En respuesta, la canciller Rodríguez, denunció que la medida sería un golpe de Estado contra Venezuela. ”Esta actuación no tiene ningún efecto en el marco legal del Mercosur y del derecho constitucional”, comentó.

En su defensa recordó que en cuatro años, Venezuela incorporó el 95 % de acervo jurídico del Mercosur, a su juicio, “la intolerancia política” de algunos gobiernos busca perjudicar al país.

Culpa ideológica

José Romero, experto en geopolítica, recordaba que Venezuela se adhirió al bloque en el 2006 y se incorporó como miembro de pleno derecho en 2012, tiempo en que las relaciones del presidente Hugo Chávez con el resto de los países eran amistosas, lo que terminó desviando la integración con fines económicos, en un grupo de simpatizantes ideológicos. “Eran aliados del Socialismo del Siglo XXI”, ahora, con nuevos presidentes en los países del bloque que no entienden de amiguismos y no comparten los mismos ideales políticos, el escenario es distinto.

Además de la inclinación política, María Alexandra Semprún, politólogo, recordaba que Venezuela atraviesa una situación que “no somos capaces de ofrecer productos al Mercosur, tampoco tenemos con qué comprar, y además estamos endeudados con productores de esos países”.

Asegura que las empresas públicas y privadas de otros países, “no le conviene tener una relación con Venezuela y de alguna manera la quieren silenciar”.

El economista Gustavo Machado añade que para una relación exitosa dentro del Mercosur, Venezuela requiere de un esfuerzo concertado de actores (Gobierno, empresarios, trabajadores, universidades) que hasta ahora no ha tenido lugar. Esto con la finalidad de impulsar políticas productivas que conviertan al país en un competidor o fuerte comprador.

Efecto dominó

Para Semprún, la decisión de los países del bloque sería la segunda pieza del dominó que se cae, pues la primera fue la discusión de la Carta Democrática, en el seno de la OEA Venezuela ya está en descrédito, al ser desaprobada por tales organizaciones, aunque no tengamos una intervención de la ONU, ya tenemos una sanción moral, y eso cuesta más porque el Gobierno pierde credibilidad”.

La medida de silenciar a Venezuela es leída por la politóloga Ruth Guerrero como una presión para que “el país reflexione y aplique características propias de un sistema democrático”. Mientras esto sucede, “los países que tengan relaciones económicas con Venezuela, tendrán que examinar su conducta, si van a seguir firmando convenios (…) es una medida de alerta para los países miembros y no miembros”.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...