El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Venezuela necesita producir 30.000 toneladas de alimentos diarios para cubrir demanda

Este lunes, el director de la Cámara de Comercio de Caracas, Víctor Maldonado, precisó que actualmente en Venezuela hay 30,6 millones de personas y 3,5 millones de familias están empobrecidas “hasta el absurdo”.

Apuntó que actualmente, son 30.000 toneladas de alimentos diarios que se deben producir y distribuir para cubrir la demanda. “Esto no es un tema estético, ni de hacer propaganda, el tema es cuáles son las razones que nos trajeron hasta aquí”.

La respuesta a ello, según el representante del sector comercio en el país, se debe a un Estado que ha crecido demasiado y ha tenido monopolios donde no debe, empresas arruinadas, cinco millones de hectáreas que se expropiaron y no se produce nada y que tiene contra la pared al sector productivo “que ni le paga, ni tampoco le permite manejar precios que tengan que ver con el mercado”.

Durante una entrevista en el Noticiero Televen, subrayó que la crisis en el país es un problema de la “mala aplicación del socialismo y porque no es un tema ideológico, sino pragmático de si come o no, si se viste o no, si se medica o no y no hay mañana para resolver eso”.

Esta economía es el resultado de un Estado que se ha desbocado, que ha metido las manos en todos lados, que ha desconocido la ley de la oferta y la demanda… este Estado hay que reconducirlo y recomponerlo para darle espacio a la economía privada. Los empresarios deberían manejarse sin intervención del Estado“.

Maldonado, dijo ver con “mucha preocupación” lo que se avecina para el 2016, pues la política económica empleada en el país es errada que no ha dado buenos resultados, y porque no observa que se estén identificando los problemas de fondo para resolver la escasez. “No hay una sola señal que va a ser mejor, hay un empobrecimiento más agresivo y agudización de la escasez”.

“Este nuevo gabinete económico además de dividido y segmentado, no es uno que entiende que arrancar la producción nacional no es un tema de decretos, ni calificaciones como burguesía parasitaria… aquí se tiene que hablar de enchufados y narcocorrupción, esa temática terrible que ocurre alrededor de una mala política”.

El director de la Cámara de Comercio de Caracas, indicó que desde sus inicios este Gobierno ha contado con una habilitación para dictar las políticas económicas que a su juicio “lo ha hecho muy mal”. “Hemos vivido una dictadura en económica y política que no ha resuelto los problemas, sino que ha ido empeorando”.

Para reiniciar la economía en el país, recomendó resolver trama “loca y absurda” del régimen de control cambiario, dejar de subsidiar los productos y empezar a subsidiar al venezolano empobrecido, sacar del escenario la Ley de control de precios y crear pacto laboral para la productividad. “Hay que deshacer todo el camino recorrido y empezar a recorrer el camino del mercado, del respeto a la propiedad”.

Al finalizar su intervención, Víctor Maldonado, señaló que apuesta a la “rectificación” del Estado. “El político es un animal pragmático que es capaz de ver una oportunidad… Se acabó el tiempo de las justificaciones. Tiene que asumirse que si no hay cambio seguiremos cayendo al abismo que no le conviene ni al Gobierno ni al país”.

Estimó que la inflación en Venezuela alcanzó en 300 puntos y “es dinámico” su movimiento. En su opinión, no será menos sino se hacen los correctivos necesarios. “La emergencia es desmontar el estatismo y garantizar el mercado”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...