El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Venezuela llevará a la ONU “pruebas” de agresiones amparadas desde Colombia

AFP

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, anunció este lunes que Caracas llevará a la ONU “pruebas” de agresiones contra su país amparadas desde Colombia, en medio de nuevas tensiones surgidas entre ambos países en días recientes.

“No hemos hecho más que aportar a la paz (colombiana), mientras que desde territorio colombiano se amparan acciones terroristas contra Venezuela y nosotros sí tenemos datos, sí tenemos pruebas”, dijo Arreaza ante el cuerpo diplomático acreditado en Caracas.

“Llevaremos la información a Naciones Unidas”, señaló el canciller.

El gobierno venezolano aseguró el 31 de agosto haber frustrado varios atentados con explosivos contra instalaciones públicas en Caracas, vinculando con esos planes al presidente colombiano, Iván Duque.

Además, este lunes arremetió contra un reporte de la revista colombiana Semana sobre una “alianza” entre el gobierno de Nicolás Maduro con grupos irregulares colombianos, afirmando que es otro “falso positivo” (montaje) basado en documentos “forjados” para provocar un “conflicto militar” entre los dos países.

Estas denuncias ocurren dentro de renovadas tensiones entre Bogotá y Caracas, iniciadas a finales de agosto cuando Duque acusó al gobierno venezolano de dar “albergue” y “apoyo” a disidentes de la disuelta guerrilla de las FARC, que anunciaron su rearme.

En respuesta, Maduro convocó ejercicios castrenses en la frontera común del 10 al 28 de septiembre y el despliegue de un sistema de misiles terrestres y antiaéreos.

El canciller Arreaza reiteró que Caracas, que en febrero rompió relaciones diplomáticas con Bogotá por el apoyo de Duque al opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, no ampara a los grupos irregulares colombianos.

“Lo que hemos hecho con la autorización de las autoridades colombianas en todo momento ha sido estar al servicio del pueblo de Colombia (…) para procurar que haya paz”, dijo el canciller venezolano, cuyo país fue uno de los facilitadores de los acuerdos de paz con las FARC.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...