El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Venezuela importa toneladas de billetes en jumbos

En los últimos meses habrían llegado a Venezuela en tres docenas de Boeing 747 provenientes de diversos países 5.000 millones de billetes de bolívares, según una publicación de The Wall Strett Journal. 

Esos billetes fueron parte de una importación masiva autorizada por el gobierno del presidente Nicolás Maduro en el segundo semestre de 2015, con la que intenta apuntalar la oferta de una moneda que vale cada día menos, así lo reseñó The Wall Strett Journal, citando a siete fuentes anónimas.

Según reseña la publicación, en diciembre, el Banco Central de Venezuela (BCV) inició negociaciones secretas para encargar otros 10.000 millones de billetes, dijeron cinco de estas personas que manejan la información, lo cual duplicaría la cantidad de efectivo en circulación. El número es muy superior a los 8.000 millones de billetes que la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo imprimen respectivamente cada año, con la diferencia de que dólares y euros se utilizan en todo el mundo.

El enorme pedido de 10.000 millones de billetes no puede ser satisfecho por una sola imprenta, según las fuentes citadas por The Wall Strett Journal, esto ha generado interés entre varias de las firmas de impresión más grandes del mundo, entre ellas, la británica De La Rue, Canadian Bank Note Co, la francesa Oberthur Fiduciaire y una filial de Giesecke & Devrient.

Asimismo, señala que los últimos encargos del BCV han sido exclusivamente de billetes de 100 y 50 bolívares, porque los de 2, 5, 10 y 20 valen menos que el papel en que están impresos. Cuatro voceros del banco central no respondieron a llamadas y correos electrónicos solicitando comentarios.

Los economistas advierten que estas importaciones podrían agravar la crisis económica de Venezuela. La inyección de grandes cantidades de billetes podría atizar la inflación, que el Fondo Monetario Internacional estima alcanzará 720% este año, la tasa más alta del mundo. Los datos del banco central muestran que en 2015 Venezuela más que duplicó su masa monetaria, una medida utilizada para medir el dinero en circulación en la economía, incluyendo depósitos bancarios.

 

 

 

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...