El diario plural del Zulia

Venezuela fue una fuente de petróleo confiable entre guerras: ¿Vuelve a serlo ahora?

Históricamente, Venezuela ha sido uno de los principales proveedores de EE. UU. El economista, experto en petróleo, Rafael Quiroz, enumera ocho crisis petroleras mundiales en las que Venezuela sirvió de fuente confiable de crudo para el país del norte

Venezuela, por su posición geográfica y su riqueza petrolera, fue un actor estratégico durante la Segunda Guerra Mundial. Era tan importante que del crudo venezolano se extraía el combustible que necesitaban los Aliados (Estados Unidos, Gran Bretaña, China y la Unión Soviética) para combatir en los frentes de guerra en Europa central y África del Norte.

El suministro de petróleo incluso provocó que las fuerzas alemanas (enemigas de los Aliados) atacaran, con submarinos, el tráfico marítimo que transitaba por el Golfo de Venezuela en un esfuerzo por intentar cortar el abastecimiento.

Así lo documenta el historiador y máster en estrategia naval, Luis Farage Dangel, quien ha dedicado su vida a estudiar y registrar el papel que jugó Venezuela durante el conflicto bélico. Sus hallazgos se compilan en el libro Venezuela y la Segunda Guerra Mundial 1939-1945, reseñó Efecto Cocuyo.

83 años después, Venezuela vuelve asomarse como un proveedor energético de interés para Estados Unidos (EE. UU.) tras el inicio de la guerra en Ucrania que provocó la invasión de Rusia en ese país.

¿Por qué despierta interés? Históricamente, el país sudamericano siempre ha sido uno de los principales proveedores de EE. UU. El economista, experto en petróleo, Rafael Quiroz, enumera ocho crisis petroleras mundiales en las que Venezuela sirvió de fuente confiable de crudo para el país del norte.

De acuerdo con el académico, estas son: La crisis del Canal de Suez, en 1956; La Guerra de los seis días, en 1967; La Guerra de Yom Kipur, en 1973; La revolución iraní, en 1979; La Guerra entre Irán e Irak, en 1980; La invasión de Kuwait, en 1990; La Guerra del Golfo, en 1990; y la Guerra entre Estados Unidos e Irak, en 2003.

El profesor universitario destaca, por ejemplo, el rol que jugó Venezuela durante el embargo petrolero que impuso Arabia Saudita y otros países árabes de la Opep (Organización de Países Exportadores de Petróleo) a Estados Unidos en respuesta al apoyo que este país dio a Israel durante la Guerra de Yom Kipur.

“La Guerra de Yom Kipur es la tercera crisis mundial del petróleo, pero constituye el primer shock por el efecto multiplicador que tuvo el embargo y el aumento de precios del petróleo que aprobaron los países de la Opep. Cuando se produjo este embargo, Venezuela le siguió proporcionando petróleo a Estados Unidos y mantuvo una posición política de neutralidad”, explica Quiroz.

Un actor clave

No obstante, Venezuela ya no ocupa los primeros puestos como país productor y exportador de petróleo que conquistó en el pasado. Por el contrario, el colapso de la industria petrolera lo redujo al papel de un actor casi irrelevante, agregó Efecto Cocuyo.

Pero las inversiones de aliados como Irán podrían revertir el retroceso histórico experimentado y de hecho ya lo están haciendo. A finales de 2021, la producción de barriles aumentó el doble de lo que registró un año antes, en 2020. Es decir, 824.000 barriles diarios.

“Lo que ha venido ocurriendo es que Venezuela está importando diluyentes de Irán -nafta, condensados, crudos livianos- que están siendo mezclados con el crudo extrapesado venezolano de la Faja del Orinoco para así aumentar la producción", declaró José Toro Hardy, economista petrolero, a BBC News.

El gobernante Nicolás Maduro incluso aseguró, en televisión nacional, que habían logrado producir un millón de barriles diarios en 2021 y prometió alcanzar la inaudita cifra de dos millones en un año.

En este contexto, ¿qué tan relevante es Venezuela? El historiador, quien también es oficial naval retirado, Luis Farage afirma tajante que muchas de las variables que hacían de Venezuela un aliado clave durante la Segunda Guerra Mundial siguen vigentes a pesar del colapso de la industria petrolera.

Geográficamente seguimos siendo estratégicos porque estamos al norte de Latinoamérica, somos la gran fachada del Atlántico hacia el Caribe, tenemos muy cerca tanto la salida hacia el Golfo de México (donde hay importantes refinerías) como hacia el Canal de Panamá. Energéticamente seguimos representando un gran inventario o una gran reserva de petróleo”, señala.

Y agrega: “Venezuela dada sus reservas y proximidad a rutas marítimas estratégicas mantiene las mismas variables que los Aliados evaluaron para designarla como objetivo vital en la Segunda Guerra Mundial”.

Esto podría explicar la visita de enviados del presidente Joe Biden a Miraflores luego de que Estados Unidos prohibiera las importaciones de petróleo de Rusia. Lo que muchos interpretaron como una misión exploratoria para determinar qué tan útil puede llegar a ser Venezuela.

Sin embargo, el economista Rafael Quiroz opina que Venezuela no tiene capacidad para sustituir a Rusia como suplidor de hidrocarburos.

“Venezuela no tiene capacidad cerrada u ociosa para venderle a Estados Unidos también. Su producción está comprometida con China e Irán a donde envía barriles para amortiguar las deudas que tiene. Adicionalmente, el 70 % de los 665 mil barriles que Rusia le vende a EE. UU. son derivados del petróleo como diluyentes, nafta, gasoil, mientras que Venezuela ni siquiera es capaz de producir el combustible que necesita para abastecer el mercado interno”, argumenta.

El economista califica de “imposible” la ambiciosa meta de 2 millones de barriles diarios que anunció el gobierno nacional: “Nunca, en toda la historia petrolera venezolana, hemos tenido un crecimiento interanual de 1,2 millones de barriles. Lo máximo que han logrado países como Arabia Saudita ha sido incrementar un millón 100 mil barriles en un año”.

Reposicionamiento de Venezuela

Para el historiador, integrante del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), Tomás Straka, la crisis en Ucrania “tiene como consecuencia un reposicionamiento de Venezuela en términos positivos” independientemente de su capacidad como país productor y exportador.

El profesor destaca que Venezuela fue el primer exportador mundial de petróleo hasta 1970 por lo que su importancia estratégica “es ineludible”.

Señala, por ejemplo, el rol que tuvo cuando el flujo de petróleo se vio afectado por el cierre del Canal de Suez (1956): “Venezuela aprovechó que tenía petróleo de buena calidad y que estaba cerca de Estados Unidos, a cuatro días (en esa época un poco más) de distancia desde Guanta (Anzoátegui) hasta las grandes refinerías del Golfo de México, para convertirse en un proveedor confiable”.

Sobre el acercamiento Biden – Maduro, Straka opina: “La posibilidad de que la industria venezolana vuelva a funcionar pareciera ser la apuesta a largo plazo. Puede haber otros intereses como restar un aliado a (Vladimir) Putin en la región. Lo otro es que el estado actual de la industria venezolana es desconocido, incluso para los expertos, lo que se sabe es que se ha ido recuperando poco a poco en los últimos meses”.

Lea también
Comentarios
Cargando...