El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Venezuela estrenará billetes este 8-Mar mientras se profundiza extinción del bolívar

César Aristimuño, director general de la consultora Aristimuño Herrera & Asociados, prevé que, aunque los nuevos billetes no representarán una solución a las necesidades de efectivo, habrá enormes colas en los bancos para buscar ese "chorrito" de billetes de alta denominación

El Banco Central de Venezuela (BCV) colocará “paulatinamente” en circulación tres nuevos billetes de 200.000, 500.000 y 1.000.000 de bolívares, con el fin de complementar el ya inservible cono monetario vigente. El problema es que estas nuevas piezas monetarias no tendrán la capacidad de resolver la incómoda y costosa situación que vive actualmente el país.

Al igual que en la génesis de la dolarización, en la gestión del problema del vuelto en divisas, la capacidad de adaptación de los comerciantes está comenzando a aportar soluciones justo cuando el abuso y la intención especultiva entran en acción para sacar partido de los menguados ingresos de la mayoría, reseñó Banca y Negocios.

Este domingo, El Carabobeño publicó un reportaje donde se denuncia que en algunos mercados de Valencia han surgido cambistas informales que compran divisas y las pagan en efectivo con descuentos de hasta Bs. 700.000, más de 40 % inferior al precio del dólar oficial. Las víctimas más comunes son los usuarios del transporte público.

Pero esta realidad no se presenta solo en el estado central. En Caracas, tanto en mercados populares como en sitios como el Boulevard de Sabana Grande, así como en diversos sitios públicos del oeste de la capital, un dólar puede cotizarse a 1.000.000 o 1.200.000 bolívares, si la necesidad de moneda local es aguda.

Este lunes comienzan a circular los nuevos, pero, como se trata de una semana de cuarentena radical que, además, será reforzada por la aparición de casos de Covid-19 provocados por la variante amazónica del Sars-Cov-2, lo más probable es que las nuevas piezas comiencen a verse, efectivamente, a partir del 15 de marzo.

El economista César Aristimuño, director general de la consultora Aristimuño Herrera & Asociados, prevé que, aunque los nuevos billetes no representarán una solución concreta a las necesidades de efectivo que tienen los venezolanos, habrá enormes colas en las entidades bancarias para buscar ese “chorrito” de efectivo de alta denominación, sobre todo para cubrir gastos de transporte.

Liquidez monetaria a menos de 2 %

De acuerdo con el corte más reciente de liquidez monetaria reportado por el BCV, el circulante en la economía alcanzó la histórica cifra de Bs. 833.706.703 millones de bolívares, mientras que el componente de monedas y billetes alcanzó a Bs. 15.810.254 millones, un monto que equivale a 1,90 % del total de la liquidez, agregó Banca y Negocios.

Nunca en la historia contemporánea del país el efectivo circulante había representado una proporción tan baja de la liquidez. El consenso de los monetaristas indica que un porcentaje ideal se ubica entre 9 % y 12 %; sin embargo, la adopción creciente de medios de pago digitales y un mayor uso de criptomonedas, posiblemente, cambien esta referencia.

En todo caso, es poco lo que los nuevos billetes incidirán en la solución del problema de gestión de transacciones en divisas, porque en la práctica su emisión no significa que habrá más billetes que en la actualidad, aunque, si la experiencia funciona, lo que ocurrirá es que no habrá más emisión de piezas de 10.000, 20.000 y 50.000 bolívares, y el esfuerzo del emisor se concentrará en las nuevas y mayores denominaciones.

Aunque ni las reconversiones monetarias ni los ajustes de conos monetarios son implícitamente inflacionarios, es posible que se produzcan algunos ajustes de precios asociados con la nueva subfamilia de billetes existentes.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...