El diario plural del Zulia

Venezuela espera regresar este año a regulación de diamantes de ONU

El Gobierno de Venezuela espera regresar antes de junio próximo al Proceso Kimberley, norma de la ONU que regula el comercio de diamantes para evitar que financie actividades ilegales, informó este martes el viceministro de Minas, Richard Lozada.

"Obteniendo un buen resultado en esta comisión de revisión (que trata el asunto), nuestra expectativa es que durante este primer semestre tengamos nuestra certificación" de la Organización de las Naciones Unidas ONU, denominado The Kimberley Process Certification Scheme (KPCS), declaró Lozada.

El viceministro venezolano reveló el asunto en una entrevista en el canal VTV de la televisión estatal en la cual destacó que el país caribeño tiene "reservas por 33 millones de quilates, pero una potencialidad que permite hablar de miles de millones de quilates".

Lozada explicó que sin la certificación del Proceso Kimberley ningún país puede comercializar diamantes ni incluirlos entre sus volúmenes de Reserva Monetaria Internacional (RMI).

Sobre la explotación de los diamantes, y otros minerales, dijo que "en los próximos días" el presidente venezolano, Nicolás Maduro, se reunirá con empresarios privados internacionales y nacionales para "promover el Arco Minero del Orinoco", rico en oro, coltán, diamantes, hierro, bauxita y otros minerales.

Al norte del río Orinoco se encuentra en esa zona del centro oriental de Venezuela la Faja Petrolífera y al sur el Arco Minero del Orinoco, que ocupa aproximadamente 111.000 kilómetros cuadrados, un área equivalente a la que ocupa en Europa Bulgaria, precisó.

Además del potencial en diamantes, las estimaciones oficiales venezolanas contabilizan 14.000 millones de toneladas de hierro y 2.000 millones de toneladas de bauxita y una potencialidad en coltán valoradas "en más de 100.000 millones de dólares", subrayó.

Las reservas certificadas de oro de Venezuela suman 4.000 toneladas de oro, "pero podrían incorporarse 7.000 toneladas que equivalen a mucho más de 200.000 millones de dólares", agregó.

"Las cifras son muy grandes, astronómicas", remarcó.

Lea también
Comentarios
Cargando...