El diario plural del Zulia

Venezuela espera acuerdos económicos y sociales "urgentes" con diálogo en México

El Gobierno venezolano y la oposición que lidera el exdiputado Juan Guaidó firmaron un memorando de entendimiento para cumplir con una agenda de siete puntos

El presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría oficialista) de Venezuela y jefe de la delegación del Gobierno para el diálogo con la oposición, Jorge Rodríguez, afirmó que esperan lograr acuerdos urgentes en términos sociales y económicos en la ronda de negociación que inició el viernes en México.

Propongo de manera concreta que avancemos en acuerdos rápidos y urgentes para proteger en términos sociales y de nuestra economía al pueblo de Venezuela, estamos listos y estamos dispuestos a que en el devenir del trabajo de la agenda que estamos desarrollando aparezcan acuerdos tempranos", expresó Rodríguez en el acto de inicio del diálogo en Ciudad de México.

El Gobierno venezolano y la oposición que lidera el exdiputado Juan Guaidó firmaron un memorando de entendimiento para cumplir con una agenda de siete puntos.

En ese sentido, Rodríguez indicó que la firma del memorando significa una esperanza para conseguir acuerdos en medio de las diferencias.

Esa firma significa mucho, significa todo, porque significa esperanza, cuidemos esa esperanza, cuidemos nuestra audacia para conseguir puntos de congruencias más allá de las profundas diferencias que en estos momentos tenemos", expuso.

Entre los puntos a tratar en la agenda de diálogo se encuentran: derechos políticos para todos, garantías electorales para todos, cronograma para comicios observables, levantamiento de sanciones, restauración de derechos a activos, respeto al Estado constitucional de derecho, convivencia política y social, y renuncia a la violencia.

Además, la agenda incluye los temas protección de la economía nacional y medidas de protección social al pueblo venezolano, así como garantías de verificación de lo acordado.

La mesa de diálogo contará con el acompañamiento de México como sede y el Reino de Noruega.

El representante noruego, Day Nylander, aplaudió la decisión tomada por los actores políticos de Venezuela, y pidió "apoyo firme" a la comunidad internacional para este proceso.

Esta es la segunda ocasión en la que el Gobierno venezolano participa en un proceso de diálogo con la dirigencia de Guaidó, bajo la mediación de Noruega.

Lea también
Comentarios
Cargando...