El diario plural del Zulia

Venezuela es el tercer país con mayor inflación en alimentos, según el banco mundial

Según Cendas-FVM, una familia necesitó 15,30 dólares diarios para adquirir la canasta alimentaria, calculada con los precios de 60 productos, cuando el salario mínimo -de 130 bolívares– equivalía entonces a 14,77 dólares mensuales

El Banco Mundial, en su más reciente actualización del informe sobre seguridad alimentaria, publicada el 14 de noviembre, estimó en 158% la inflación anual de los bienes relacionados con la alimentación en Venezuela, ubicándolo como el tercer país con mayor inflación alimentaria del mundo, superado por el Zimbabue y Líbano, publicó El Pitazo.

Este incremento de costos de los alimentos a escala mundial afecta significativamente a Venezuela, pues agudiza la crisis prolongada de inseguridad alimentaria que el país sufre desde hace más de una década y que ha sido un factor determinante en el aumento de la malnutrición que ha afectado a los sectores más vulnerables.

Según el informe del Banco Mundial, la pandemia del COVID-19 provocó un gran retroceso en la reducción de la pobreza mundial. En la actualidad, el aumento de los precios de los alimentos y la energía, impulsado por las crisis climáticas y los conflictos, ha paralizado la recuperación.

Mientras, un informe de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos indica que es probable que el número de personas que están experimentando una inseguridad alimentaria aguda y necesiten asistencia urgente ascienda a 222 millones de personas en 53 países y territorios.

Canasta familiar

Óscar Meza, director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), informó que la Canasta Alimentaria Familiar, del mes de octubre de 2022, se ubicó en 459,08 dólares o 4.039,94 bolívares.

El ente independiente explicó que, el mes pasado, una familia necesitó 15,30 dólares diarios para adquirir la canasta alimentaria, calculada con los precios de 60 productos, cuando el salario mínimo -de 130 bolívares– equivalía entonces a 14,77 dólares mensuales.

Por su parte, la Encuesta sobre Condiciones de Vida (Encovi), difundida por la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) el pasado 10 de noviembre, reveló que 53,3% de los venezolanos vive por debajo del umbral de la pobreza extrema, si esta es medida por ingresos, lo que supone 14,7 puntos porcentuales menos con respecto al año pasado.

Lea también
Comentarios
Cargando...