El diario plural del Zulia

Venezuela entre los 17 países con estadísticas "inconsistentes" de muertes por Covid-19

En gobiernos con data confliable, la tasa de subregistro llega al 1%, mientras que en estas otras regiones los indices llegan hasta 50%, que es el caso de Nicaragua, que ha reportado una muerte por covid-19 cada semana desde inicios de 2021, lo cual claramente sugiere que esa falta de variación es "improbable".

Un estudio de la Universidad de Tubiga de Alemania, realizado por el investigador Dmitry Kobak, reveló que en al menos 18 países las estadísticas oficiales de muerte por coronavirus son "inconsistentes" debido a, en algunos casos, "subregistros graves" o "informes o reportes deliberadamente erróneos". Venezuela está retratada en esa lista junto a países como Rusia, Siria, Turkia, El Salvador, que reportan una cuarta parte de las tasas promedio de mortalidad de otras naciones del mundo.

Según la investigación, en el territorio venezolano se registran 196 muertos por Covid -19 por cada millón de habitantes. Esto implicaría en otros casos un manejo sanitario excepcional, pero por lo encontrado por los científicos, en nuestro contexto se trata de una posible manipulación de datos que apunta a que las cifras de contagios no coinciden con las de muerte ni con los períodos de olas de infecciones.

En este análisis se uso información de 237 países y territorios, con datos sobre el comportamiento del virus desde el 3 de marzo de 2020 hasta el 30 de enero de 2022, es decir, 100 semanas en total.

"Diecisiete países resultaron con una subdispersión estadísticamente significativa en las muertes por Covid-19 y 3 países más en los casos de coronavirus (…) para muchos de estos países existe una fuerte evidencia independiente de que las muertes por el virus se han subestimado, lo que sugiere que hay una lista sensata de países con informes sospechosos de Covid", reseña el escrito.

En países como Bielorrusia y Nicaragua se ha reportado una muerte por semana desde inicios de 2021, lo cual claramente sugiere que esa falta de variación es "improbable". En gobiernos con data confiable la tasa de conteo insuficiente, definida como la proporción entre el exceso de muertes durante la pandemia y las muertes por Covid informadas oficialmente, llega al 1%, mientras que en estas otras regiones los indices llegan hasta 50%, que es el caso de la nación nicaraguense.

En Camboya, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Venezuela, hasta el momento no hay datos disponibles sobre el exceso de muertes. "Nuestros resultados sugieren que el subconteo allí puede ser grande", explican en el texto.

En tiempos de pandemia, es normal que los casos diarios de covid-19 repondan a una tendencia determinada. Sin embargo, en algunos momentos se producen importantes cambios de comportamiento en los virus que afectan las tasas de contagio y muerte, puesto que influyen factores predecibles y también otros aleatorios. Por ello, cuando la información cotidiana se mantiene igual, y se reportan los mismos números de infecciones y fallecimientos cada día, parece más bien “una anomalía estadística …que pude ser indiccativa de manipulación de datos y sugiriendo engaño deliberado”.

Lea también
Comentarios
Cargando...