El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Venezuela conmemora Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud

Este día fue decretado en el año 2008

La República Bolivariana de Venezuela conmemora este domingo el Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos, para homenajear y recordar a aquellos que sufrieron y murieron a manos de este sistema de esclavitud, así como para generar conciencia sobre los peligros del racismo y los prejuicios en la actualidad.

En un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de su portal web, Venezuela saluda a los pueblos africanos y ratifica su compromiso de erradicar la discriminación y racismo en el mundo.

A continuación el texto íntegro:

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, el Gobierno y el heroico Pueblo venezolano, conmemoran hoy, 25 de marzo, el Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos, decretado en el 2008 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con oportunidad de homenajear y recordar a aquellos que sufrieron y murieron a manos del brutal sistema de esclavitud.

En este día se rinde homenaje a las decenas de millones de hombres, mujeres, niñas y niños, víctimas de la inhumana trata de esclavizados desarrollada a lo largo de 400 años, para mantener en pie el colonialismo europeo y su voraz sistema esclavista. Recordamos también a quienes desde la opresión lucharon y luchan aún por la libertad y por la construcción de un mundo libre, con igualdad y sin discriminación de ningún tipo.

El Gobierno y Pueblo Bolivariano saludan a los Pueblos africanos y su diáspora, y reiteramos el compromiso de trabajar unidos para contribuir en la desaparición de cualquier forma de esclavitud moderna o cualquier expresión de prejuicio, discriminación y racismo en el mundo.

En este sentido, saludamos los logros obtenidos durante la aplicación del Plan de Trabajo del Decenio Afrodescendiente, y unimos nuestras voces por el clamor de las reparaciones, como una manera de seguir construyendo un mundo de paz con justicia social, tal como quedó plasmado por la Revolución Bolivariana en nuestra Constitución: una sociedad basada en la equidad, igualdad y no discriminación, donde el respeto a cada persona sin distinción de clase, color o sexo, son pilar fundamental en la constitución de un Estado social de justicia y de derecho.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...