El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Venezuela compra con sobreprecio a países del Alba [+Gráfico]

De un saqueo multimillonario que llegaría a los 5 mil millones de dólares en compra de alimentos, textiles y productos agrícolas, fue víctima el Gobierno de Venezuela por parte de su par y aliado político Nicaragua, uno de los 12 países que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

Roberto Enríquez, presidente del partido Copei, reveló que las naciones del ente, fundado en el 2004 irónicamente para la “colaboración” política, social y económica entre pueblos de América Latina y del Caribe, junto con países miembros de Mercosur “han ejecutado triangulaciones económicas que saquearon de divisas al país”.

maduroEl dirigente de la tolda verde aseguró a Versión Final que en Nicaragua hay un capítulo aparte de “todo el sistema pantanoso de corruptela creado en torno a las empresas del Alba, a través de una operación piramidal de venta con sobreprecios de rubros; y la generación de deudas en préstamos”, por un crédito de $ 3.500 millones que el Gobierno bolivariano le dio al Ejecutivo nicaragüense, para pagar en un plazo de 25 años y 2 % de interés.

Tres formas de saqueo
“Nada más en Nicaragua hay un escándalo reciente y está relacionado con 1.207 documentos que prueban cómo Venezuela fue saqueada de tres formas”, precisó Enríquez.

La primera irregularidad está basada, según el líder de Copei, en operaciones de sobreprecio en compras de arroz, granos, leche, carne y café, debido a que el país pagó “mil millones de dólares más por esos alimentos, que el resto del mundo le compró a Nicaragua con un 30 % menos”.

El segundo acto ilícito está en “la moneda de integración subregional Sucre, creada en 2008 para los países del Alba, y que utilizan para desfalcar a Venezuela con contrataciones turbias, porque contratan a una empresa para que produzca 1.000 camisas y resulta que relacionan aquí en Venezuela una factura con 100.000 camisas”.

Enríquez alertó que “ya en esos países, esos casos tienen juicios abiertos, y en Venezuela, que pagó el dinero, no se ha hecho la primera averiguación”.

Y por último, el presidente de Copei mencionó un caso que mantiene expectante a los actores políticos y medios de comunicación de Nicaragua, “relacionado con una de las empresas del Alba, llamada Albacaruna, una cooperativa privada y cuyos accionistas son dirigentes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (partido de Gobierno), que tenía una deuda de 3.396,7 millones de dólares y esa deuda fue transferida a Pdvsa, a través de otra empresa del Alba, de nombre Albanisa y cuyo accionista mayoritario es Petróleos de Venezuela”.

Sobreprecio millonario
Al sumar el sobreprecio por la compra de alimentos, la defraudación con la moneda Sucre y la absorción del préstamo por parte de Pdvsa, “estamos hablando fácilmente de 5.000 millones de dólares que hemos perdido solo en Nicaragua, un país relativamente pequeño”, precisó Enríquez.

“Imagínense –continuó– lo que ha pasado en Perú, Uruguay, Bolivia, Argentina y Brasil, todo un procedimiento de saqueo financiero, una pirámide financiera secreta, donde se beneficiaron unos pocos y en el que desangraron a Venezuela en su patrimonio”.

El representante del partido verde denunció irregularidades en la compra con sobreprecios de café a Nicaragua y de carne a Uruguay: “Los uruguayos le venden a los Estados Unidos en 4 dólares el kilo de carne, mientras que a Venezuela se la vendían en 6,4 dólares el kilo, pagaban dos dólares y medio menos que nosotros. Allí se nota el saqueo, lo mismo pasa con los pollos brasileños y la leche de Paraguay”.

En cuánto al café, Enríquez señaló que “en este rubro hay más de 40 millones de dólares robados a los venezolanos en sobreprecio, que alcanzó en promedio 39,97 dólares por quintal (46 Kg), que es 24 % superior al promedio que obtuvo Nicaragua en su venta a otros 28 países”.

Tal parece que la solidaridad y hermandad que abrazaba a las naciones del Alba quedó en el pasado, o al menos así lo refleja un cuadro estadístico del Centro de Trámites de las Exportaciones de Nicaragua (ente oficial), donde específica que entre octubre de 2015 y marzo de 2016, el país centroamericano vendió a Venezuela 9.970 quintales de café verde por 149 dólares cada quintal, lo que sumó un total de 1 millón 486 mil 81 dólares.

Inexplicablemente, países del llamado primer mundo y mucho más lejanos que Venezuela, como Noruega ($ 147), Francia ($ 137), Grecia ($ 142) y Holanda ($ 131), obtuvieron el quintal de café nicaragüense a un costo menor.

alba version final

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...