El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Venezuela busca fortalecer cooperación con hijo de controvertido exdictador filipino

Se planteó la posibilidad de que los cancilleres de Venezuela, Carlos Faría, y de Filipinas, Enrique Manalo, se reúnan en el marco del 77 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, a celebrarse en septiembre próximo.

Venezuela busca fortalecer las relaciones diplomáticas y la cooperación bilateral con Filipinas y su Gobierno, encabezado por Ferdinand Marcos Jr., hijo del fallecido y controvertido dictador homónimo.

Marcos Jr tomó posesión de su cargo como presidente la semana pasada, informó este lunes la Cancillería venezolana. En un comunicado, la cartera de Exteriores indicó que la viceministra para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Capaya Rodríguez, sostuvo una reunión con el secretario asistente de la Oficina de Asuntos Americanos de Filipinas, José Víctor Chan-Gonzaga.

Rodríguez, quien felicitó en nombre del Gobierno de Nicolás Maduro a Marcos Jr, expresó el interés de Venezuela en "incrementar las relaciones bilaterales y multilaterales con Filipinas" y de activar "el mecanismo de consultas políticas bilaterales" con el fin de "adelantar acuerdos en los sectores energético y agrícola", según el comunicado.

En busca de dinamizar la cooperación

Asimismo, mostró la disposición del Gobierno a "dinamizar el memorándum de entendimiento en cooperación turística, vigente entre ambos países", y promovió la visita de una comisión técnica filipina a Venezuela para "intercambiar información en el área energética".

Además, Rodríguez planteó la posibilidad de que los cancilleres de Venezuela, Carlos Faría, y de Filipinas, Enrique Manalo, se reúnan en el marco del 77 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, a celebrarse en septiembre próximo.

Por su parte, Chan-Gonzaga destacó la "intención del Gobierno filipino de mantener una política exterior independiente que permita el desarrollo de las relaciones con Venezuela y otros países de América Latina".

El pasado jueves, Marcos Jr juró el cargo como presidente de Filipinas por un mandato único de seis años tras arrasar en las elecciones de mayo y sucediendo a Rodrigo Duterte en la jefatura de Estado.

La viceministra había mostrado en agosto pasado su «reconocimiento y admiración» hacia la labor del exmandatario, conocido por su estilo autoritario y sus exabruptos verbales.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...