El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Venezuela activa agenda de cooperación energética con Indonesia y Kenia

Los países acordaron dar marcha a un intercambio de conocimientos técnicos en el campo de los hidrocarburos y otros commodities mineros.

Venezuela mantiene conversaciones para activar mecanismos de cooperación en materia energética con Indonesia y Kenia, informó este jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores del país, que dio cuenta de reuniones sostenidas con funcionarios de estas naciones.

La viceministra del país suramericano para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Capaya Rodríguez, expresó al secretario general del Ministerio de Energía y Recursos Minerales de Indonesia, Ego Syahrial, la "firme voluntad" de "profundizar la cooperación" mediante "acuerdos" que involucren a las petroleras Pdvsa y Pertamina.

Syahrial, por su parte, afirmó que Indonesia "quiere establecer relaciones de cooperación con Venezuela en materia de energía", por lo que recibió "con gran satisfacción la visita de la viceministra", al considerar que representa "un paso importante para activar dichas relaciones en las áreas de petróleo y gas", dijo la Cancillería.

Rodríguez, quien desde junio ha visitado también Malasia, Filipinas, Vietnam y Tailandia, destacó que Venezuela, en "virtud de poseer las mayores reservas de petróleo del mundo, puede contribuir a la seguridad energética de Indonesia a través del suministro o producción conjunta de crudo, así como mediante esquemas de capacitación".

En este sentido, ambos países acordaron dar marcha a un intercambio de conocimientos técnicos en el campo de los hidrocarburos.

Asimismo, Rodríguez propuso la visita a Venezuela de una delegación de especialistas y técnicos indonesios, planteamiento que, según la Cancillería, resultó "acogido positivamente por Syahrial".

La funcionaria venezolana sostuvo también un encuentro con directivos de Pertamina y con el viceministro indonesio de Empresas Estatales, Pahala Nugraha Mansury, quien aseguró que "están dispuestos a reunirse con sus pares venezolanos", al tiempo que expresó su compromiso de ampliar la cooperación bilateral e incluir otras áreas, como la minería, agregó la Cancillería.

Acercamiento con Kenia

Por otra parte, trascendió la visita a Caracas de la ministra de Energía y Petróleo de Kenia, Mónica Juma, recibida en la sede de la Cancillería, en Caracas, por el viceministro venezolano para África, Yuri Pimentel. Posteriormente sostuvo una reunión con el titular de la cartera de Exteriores, Carlos Faría.

Más temprano, Juma se reunió con el ministro del Desarrollo Minero Ecológico, William Serantes, con quien "intercambió experiencias en torno a la actividad minera de ambos países", dijo la Cancillería en una nota de prensa.

Venezuela y Kenia firmaron en 2009 un acuerdo de cooperación para promover y desarrollar la industria energética y petrolera en las áreas de explotación, producción, almacenamiento, transporte, refinación y distribución de hidrocarburos, según el Ministerio de Exteriores.

El pasado 30 de abril, Venezuela celebró el aniversario número 52 del establecimiento de las relaciones diplomáticas con Kenia, ocasión que aprovechó el Gobierno del presidente Nicolás Maduro para manifestar su voluntad de consolidar la agenda bilateral.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...