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Venezuela a un paso de perder el activo extranjero más estratégico de Pdvsa, advierten expertos

“Estamos bastante cerca de perder (a Citgo). En ausencia de un acuerdo (con los acreedores), lo que está diciendo el Departamento de Justicia es que el gobierno de Estados Unidos va a dar la autorización para que proceda la venta”, alerta el economista y fundador de Oil fo Venezuela, Francisco Rodríguez

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos tendrá una “política de licencias favorable” para la venta de Citgo que fue ordenada por una corte de Delaware.

Esto significa que Venezuela está a un paso de perder el activo extranjero más estratégico de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), advierten expertos consultados, según Efecto Cocuyo.

“Estamos bastante cerca de perder (a Citgo). En ausencia de un acuerdo (con los acreedores), lo que está diciendo el Departamento de Justicia es que el gobierno de Estados Unidos va a dar la autorización para que proceda la venta”, alerta el economista y fundador de Oil fo Venezuela, Francisco Rodríguez.

Urge un acuerdo político para salvar la filial de Pdvsa

Sin embargo, el profesor de la Universidad de Denver insiste en que aún hay tiempo para alcanzar un acuerdo político urgente que evite la pérdida del activo, aunque admite es cada vez más difícil.

En su opinión, este acuerdo debe servir para designar una junta administradora de activos, integrada por expertos y con participación de la academia y la sociedad civil, para que negocie un acuerdo de pago con los acreedores.

“Citgo es el activo venezolano más valioso en el exterior, tiene un valor estimado entre 10 mil y 15 mil millones de dólares, pero además tiene gran parte de la capacidad de refinación de petróleo pesado en EE.UU. Tiene refinerías que están en capacidad de producir petróleo venezolano”, señala.

“En el momento en que perdamos Citgo no solo vamos a perder un activo que vale mucho dinero, que además está produciendo ganancias y, por lo tanto, podría producir un flujo importante de recursos para el país, sino que además vamos a perder un activo estratégico muy importante en el momento en que Venezuela esté en la capacidad de recuperar el acceso al mercado estadounidense que es uno de sus mercados naturales”, agrega.

Antecedentes

El abogado José Ignacio Hernández, coincide en que con la decisión del Departamento de Justicia “asoman que el gobierno de Estados Unidos pudiese tolerar la venta forzosa de Citgo”.

El exprocurador del extinto gobierno interino, recuerda que, en 2019, debido al apoyo de Estados Unidos y una decena de países al entonces presidente encargado (Juan Guaidó), el gobierno estadounidense decidió utilizar su política de sanciones para “proteger” activos de Venezuela en ese país, en concreto Citgo.

Esas medidas consisten en que ningún acreedor va a poder ejecutar o embargar Citgo sin una licencia de la Ofac. Pero, en vista de que no se logró una transición en Venezuela, ya en 2021 el organismo del Departamento del Tesoro advertía que su política podía cambiar “especialmente si se extinguía el mandato del presidente encargado”, agrega el experto.

El abogado también urge un acuerdo político plural, aunque es escéptico al respecto: “Con la Asamblea Nacional de 2015 fracturada y atomizada, con la polarización entre la Asamblea y (Nicolás) Maduro y con el estancamiento de la negociación en México no hay nada que hacer”.

Subraya que la Corte de Delaware quiere hacer responsable a la filial de Pdvsa en EE.UU. de reclamaciones que ascienden a 8 mil o 9 mil millones de dólares.

Sobre esto, Rodríguez explica que hay un total de 11 acreedores que en este momento tienen derechos de embargo reconocidos por la Corte.

¿Cuál es la estrategia de los acreedores?

Hay acreedores a los que la República adeuda que no podían embargar a Citgo por el “principio de responsabilidad limitada”, pero obtuvieron este derecho porque expusieron ante la Corte el argumento del “alter ego”, explica el economista.

Esto quiere decir que probaron que el deudor (en este caso la República) “utilizó la empresa (Pdvsa) como un instrumento, como una caja chica, lo que viola los principios de gobernanza corporativa básica, se viola la autonomía de la empresa”.

La Corte dictaminó que si bien el alter ego se produjo durante la administración de Maduro, lo relevante a los efectos de su determinación es el periodo de Guaidó, concretamente los años 2021 y 2022, argumenta Rodríguez.

“La Corte determinó que se cumplió el alter ego bajo el gobierno de Guaidó y esa fue la razón por la cual emitió la orden de embargo. El hallazgo de que se ejerció control extensivo sobre Pdvsa es de la Corte que es extremadamente clara sobre la motivación de su decisión”, sostiene.

El economista considera que la evidencia de alter ego “es clara y sólida” y menciona, por ejemplo, que la designación de la junta directiva de Citgo fue nombrada por la Asamblea Nacional de mayoría opositora, “cuando debía ser nombrada por Pdvsa Holding”.

Otro ejemplo que menciona es que los principios de reestructuración de la deuda pública, dictados por la procuraduría especial del gobierno interino, establecieron que la deuda de Pdvsa sería tratada igual que la deuda de la República.

La Procuraduría representa a la República, no a Pdvsa, la República es accionista de Pdvsa, el que debía definir los criterios de reestructuración de la deuda de Pdvsa era la junta directiva de Pdvsa, si llega el accionista de Pdvsa y decide qué es lo que tiene que hacer, por supuesto que cuando una Corte vea esto va a decir que están ejerciendo un control excesivo”, apunta.

El abogado José Ignacio Hernández tiene una opinión contrastante sobre la responsabilidad que tendría la estructura que encabezaba Guaidó.

A su juicio, la Corte tuvo “una visión errada” porque la tesis del alter ego “supone algo más que un control político”. “Implica que el Estado tiene que controlar, en sus operaciones del día a día, a Citgo, eso lo que hacían Chávez y Maduro. Es decir, Chávez viajaba en aviones de Citgo, Maduro también. Citgo no era más que una sucursal del Psuv, eso nunca pasó ni con la Asamblea Nacional de 2015 ni con el gobierno interino”, afirma.

Ciertamente uno que otro diputado quiso controlar el endeudamiento de Citgo, hubo declaraciones políticas desacertadas. Pero una cosa es que un diputado diga algo errado y otra es sostener que la Asamblea Nacional de 2015 utilizó Citgo para pagar sus cuentas, eso es totalmente errado”, agrega.

El abogado también alega que “la gestión de Citgo ha sido exitosa”: “Si  Citgo hubiese sido manejada desde la Asamblea Nacional como se manejó a Monómeros, Citgo hubiese terminado igual que Monómeros”.

Monómeros, la filial de Pequiven en Barranquilla (Colombia), fue objeto de denuncias de corrupción que incluso provocaron la intervención de la Superintendencia de Sociedades de Colombia,  órgano adscrito al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia que se encarga de la inspección, vigilancia y control de las sociedades mercantiles.

Deuda pública venezolana

Hernández llama la atención sobre la deuda pública venezolana que considera se dirige hacia una “tormenta perfecta” y supera por siete veces el valor de los activos de Venezuela en el extranjero, estimado en 20 mil millones de dólares.

8 mil millones de dólares (que suman las reclamaciones de los acreedores de Citgo) es poco más de 10% de la deuda total de Pdvsa. La gran tragedia es que si se pierde Citgo la deuda pública de Venezuela va a bajar de 150 mil millones a 149 mil millones de dólares, exactamente el mismo desastre. ¿Cuál es el futuro de un país como Venezuela, con una deuda de 150 mil millones de dólares?”, expone.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (Ofac por sus siglas en inglés) autorizó a la Asamblea Nacional de 2015 a negociar la deuda de Pdvsa que contrajo el gobierno de Nicolás Maduro.

Pero esta decisión no augura una solución, en opinión del experto. “Ahora la responsable de renegociar la deuda es la Asamblea de 2015, pero ¿cuál es su plan?, ¿cuál es la propuesta?, una muestra de la irresponsabilidad con la que esa asamblea manejó la deuda es que en 2022, cuando todavía había presidente encargado, decidieron eliminar la comisión de deuda que se creó en 2019 para trabajar la deuda. Es decir, abandonaron toda estrategia sobre la deuda pública en enero de 2022”, cuestiona.

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