El diario plural del Zulia

Venezolanos marcharon con sus recetas médicas por ayuda internacional

Con una receta médica en la mano, Marlene Berroterán camina desorientada en medio de una protesta opositora en Caracas para exigir al Gobierno que permita el ingreso de medicinas donadas al país.

Los medicamentos que necesita, y no consigue en ninguna farmacia, no son para ella, sino para su hija de 36 años, en tratamiento por cáncer de cuello uterino.

"El gobierno debe acceder, que permita la ayuda humanitaria. Se están muriendo los pacientes en Venezuela", dijo este jueves la mujer de 61 años.

La escasez de medicinas y alimentos está sobre la mesa de un diálogo entre el Gobierno y la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que busca resolver la grave crisis política y económica.

Al igual que Marlene, Nelson Álvarez, agente inmobiliario, salió a protestar. Llorando, casi sin poder hablar, resume su desesperación en una pregunta: "¿Te imaginas ver a tu hijo con convulsiones y no poder hacer nada?".

Álvarez explica que el joven de 29 años sufre del síndrome de Lennox Gastaut, una de las variantes más severas de la epilepsia.

"Le ocasiona retardo mental y más de 100 convulsiones diarias. Necesitamos cuatro medicinas y no conseguimos ni una. ¡Canal humanitario ya!", clamó el hombre en medio de unos dos centenares de manifestantes.

Venezuela enfrenta una aguda escasez de medicamentos que, según la privada Federación Farmacéutica, alcanza el 85%. El desabastecimiento se ha visto agravado por una drástica reducción de las importaciones a raíz de la caída de los precios del petróleo.

Lea también
Comentarios
Cargando...