El diario plural del Zulia

VenAmCham: 65% de las empresas consideran la presión tributaria como su principal obstáculo

“Lo que se refiere a un nivel alto, vemos que el principal factor de afectación está en las cargas impositivas, todo lo que tiene que ver con impuestos municipales, contribuciones parafiscales, todo eso ha significado el principal escollo para  65,38% de las empresas", según el Gerente de Análisis e Información de Venamcham, Alberto Herrera

El Gerente de Análisis e Información de Venamcham, Alberto Herrera, agregó que para el año que viene el 73% de las empresas estima que sus ventas aumentarán en un promedio 26%, una expectativa muy inferior al resultado reportado en 9 meses de 2022.

Durante el foro ¿Cómo presupuestar en Venezuela para el 2023? organizado por la Cámara Venezolana-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham), el Gerente de Análisis e Información de esa asociación, Alberto Herrera, presentó los resultados de la encuesta económica, la cual arrojó que el cobro de impuestos ha sido uno de los factores que ha impactado negativamente el desempeño de las empresas, reseñó Banca y Negocios.

“Lo que se refiere a un nivel alto, vemos que el principal factor de afectación está en las cargas impositivas, todo lo que tiene que ver con impuestos municipales, contribuciones parafiscales, todo eso ha significado el principal escollo para  65,38% de las empresas, en un segundo lugar está la caída de la demanda y tamaño del mercado, cada uno con 44,23%” precisó.

Detalló que el Impuesto a Grandes Transacciones Financieras es el que ha tenido mayor impacto, de acuerdo con el 58% de los empresarios encuestados, durante el evento, y en lo que se refiere al impacto bajo y medio en las empresas se encuentran las contribuciones parafiscales.

Sobre los volúmenes de venta de enero a septiembre, la encuesta reveló que 61,54% de las empresas aumentó sus ventas en un promedio de 42% y 23,08% de los encuestados manifestó que disminuyeron en una media de 32%.

En cuanto a las expectativas para el año 2023, 53,54% de las empresarios manifestó que la inflación seguirá presente de forma relevante; un 34,62% estima que la depreciación del tipo del cambio será un escollo importante, y por último las cargas impositivas y la falta de acceso a financiamiento se mantendrán en el entorno para hacer negocios.

El Gerente de Análisis e Información de VenAmCham, Alberto Herrera, agregó que para el año que viene el 73% de las empresas estima que sus ventas aumentarán en un promedio 26%, una expectativa muy inferior al resultado reportado en 9 meses de 2022.

En cuanto a los fenómenos que impactarán con mayor fuerza el desempeño de las empresas durante el próximo año, el 38,46% de los consultados colocó como principal el Impuestos a Grandes Transacciones Financieras, seguido de los trributos municipales con un 26% y por último el Impuesto Sobre la Renta con 17%.

 Intercambio comercial 

Durante el evento, el presidente de la Cámara Venezolano-Americano de Comercio e Industria (VenAmCham), Héctor Rodríguez Albornoz, informó que el crecimiento de del intercambio comercial entre Venezuela y Estados Unidos fue de 42% durante el primer trimestre del año 2022.

“Se desmonta la teoría que las sanciones limitan las exportaciones de Venezuela a Estados Unidos y viceversa. El sector privado no está sancionado y se permite el flujo comercial entre ambos países” aseguró.

Señaló que los principales productos que se están exportando son alimentos, algunos equipos y derivados del petróleo.

El presidente de Venamcham estima que el intercambio comercial entre ambos países podría cerrar este año en 800 o 900 millones de dólares, prácticamente en mínimos históricos, pero con tendencia al crecimiento.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...