El diario plural del Zulia

Velazco: Al menos 7.804 beneficiados con el bono "Héroes de la Salud" laboran en Zulia

El Diputado de la AN propone la solicitud de recursos para la compra de vacunas y la realización temprana de acuerdos que garanticen la vacunación de los venezolanos

El diputado de la Asamblea Nacional por el estado Zulia, Juan Carlos Velazco, publicó el pasado lunes, en de su cuenta en Twitter, el número oficial de trabajadores del sector sanitario que serán beneficiados con el bono “Héroes de la Salud”.

El zuliano puntualizó que de los 62.697 favorecidos, 7.804 pertenecen a trabajadores de la salud del Zulia, lo que representa el 12,45% de los amparados a nivel nacional. En una entrevista con Versión Final dijo que esto se debe a que la entidad es una de las más golpeadas por la pandemia.

De igual forma, el diputado desglosó los números de la jurisdicción, indicó que 2.536 serán médicos, 2.994 enfermeras, 306 bionalistas, 108 nutricionistas y 1.860 trabajadores.

El asambleísta indicó que en los últimos días se ha procedido a contactar de manera individual a cada favorecido, instándolo a abrir su billetera digital y una vez más insistió en mencionar que “estos fondos serán dispuestos a cada beneficiado de manera personal, sin que exista injerencia externa al Departamento del Tesoro estadounidense y la implementadora establecida por dicho ente para el giro de los recursos”.

“Estamos atendiendo a un personal que es la primera línea de defensa en contra del Covid-19”, aseguró Velazco, mientras  recordó que el Gobierno nacional no está en la capacidad de otorgar beneficios como estos. “El régimen carece de los medios para extender verdaderos beneficios a sus ciudadanos. Esto es solo el inicio, la propuesta nuestra es extender estos bonos a otros sectores”.

“Entendemos que el sector salud es sin duda el más vulnerable, pero no es el único afectado. El sector educación, la familia y nuestros adultos mayores; con ellos el régimen se encuentra en mora. El Gobierno nacional no está ni estará en la capacidad de atender verdaderamente esta pandemia”, enfatizó.

El también vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional indicó que su intención no es solo beneficiar a unos pocos, sino que desde su curul ha impulsado ante la OFAC la solicitud de los recursos necesarios para la compra de las primeras dosis de vacunas, asegurando cantidades necesarias para contribuir de manera verdadera con los venezolanos.

“Cuando notamos que el actuar del régimen no es más que un desenvolvimiento improvisado, podemos determinar que estos no tienen ni tendrán capacidad de respuesta para atender el Covid-19 y que al oficialismo no le interesa la salud ni la vida de los venezolanos”, afirmó el diputado.

Así mismo, dijo que la propuesta promovida por él y su partido irá enfocada a lograr acuerdos que nos permitan como nación asegurar cantidades suficientes de vacunas por medio de los programas dispuestos por la OMS, Unicef y Organización Panamericana de la Salud, programas que permiten la distribución equitativa de dichas dosis, apelando a la COVAX, ente a través del cual existiría dicha posibilidad.

De igual manera el galeno aprovechó la ocasión para hacer un llamado de atención sobre los números de contagios reportados de manera oficial a diario. Señaló la discrepancia que existe entre la realidad diaria y los reportes. “El sistema público de salud de Venezuela tiene grandes debilidades, y una de ellas es sin duda la capacidad de ser vigilantes ante la detección en tiempo real de los contagios”.

“Nosotros somos el peor país de América en el desarrollo de pruebas PCR”, puntualizó el parlamentario, además de asegurar que “todas las pruebas son enviadas de manera centralizada al Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, el cual carece de la capacidad requerida para realizar la cantidad de pruebas PCR necesarias de acuerdo a los estándares internacionales, entre 20 mil y 30 mil por cada millón de habitantes, mientras que en el momento óptimo este ente solo podía analizar entre 2.000 o 3.000 pruebas diarias”, apuntó.

“Vivimos una pandemia diferida pues una vez que un paciente con cuadro de Covid-19 entra a un centro asistencial y da positivo en las pruebas rápidas es analizado por PCR y esta es enviada a Caracas, la cual demora de dos a tres semanas en regresar, por lo cual es muy probable de acuerdo a reportes que nos han llegado que el régimen exprese datos a destiempo”, dijo Velazco.

El medico traumatólogo mostró una vez más su preocupación ante esta difícil verdad, que sostiene gracias a las constantes denuncias realizadas, y el seguimiento que ha dado a pacientes que han sido recluidos "en moteles y edificaciones improvisadas para fines de la salud ante la inoperatividad del régimen", testificó.

“Soy consciente de que muchos pacientes han fallecido sin que les sea entregado el resultado de la PCR, por lo cual su causa de muerte se declara en problemas respiratorios. Y si bien hay enfermos que no desarrollan síntomas graves, si han pasado días en moteles encerrados sin tratamiento alguno, recibiendo apenas alimento y cayendo en la penosa necesidad del matraqueo por parte de quienes son responsables de su seguridad, convirtiendo no solo estos sitios sino los centros asistenciales en centros de reclusión”, declaró el miembro de Acción Democrática.

Velazco finalizó la conversación  con este diario, asegurando que él considera que los reportes anunciados por el gobierno regional, haciendo alusión al cierre a pisos enteros donde se atendían pacientes con contagiados en el Hospital Universitario de Maracaibo, obedecen a que las personas prefieren esconderse en sus casa antes de asistir a un centro de salud para ser atendido de manera deficiente.

El régimen ha utilizado esta situación para tener un control político, social e incluso militar. Por lo cual ha tildado de “delincuentes” a venezolanos contagiados con coronavirus, por lo que considero una vez que visualizo en las parroquias de Maracaibo y en todo el estado, que es muy probable que la gente prefiera esconderse en sus casa y no salir, antes de ir a un centro asistencial donde podría salir peor”, concluyó.

Lea también
Comentarios
Cargando...