El diario plural del Zulia

Varias ONG instan a la OIT a tomar medidas contra Venezuela por incumplir acuerdos

“Dirigentes sindicales siguen criminalizados. Trabajadores siguen con sueldos de hambre. Sin cumplimiento, no hay verdadero diálogo”, publicó Provea en su cuenta de Twitter

Varias ONG denunciaron este domingo que, a unas horas de la instalación de las mesas de diálogo social con asistencia técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el gobierno “está en mora con los trabajadores”, ya que -aseguran- no ha cumplido los compromisos alcanzados con el organismo, al que instan a “tomar medidas”.

En abril, el gobierno, empresarios y sindicatos revisaron, con el apoyo técnico de una comisión de alto nivel de la OIT, los avances en el cumplimiento de varios convenios relativos al establecimiento del salario mínimo, a la libertad sindical y a la consulta tripartita.

Entonces se acordó, según la patronal, “resolver temas puntuales, sobre todo concernientes a procesos judiciales o intimidación a dirigentes gremiales, además de generar un espacio permanente de discusión efectiva para la fijación del salario mínimo” y revisar “vulneraciones a la propiedad privada”.

A unas horas de instalar nuevamente las mesas de diálogo social, la ONG Provea denunció que el Ejecutivo “sigue sin cumplir las recomendaciones” de una comisión de la OIT, nombrada en 2018, para examinar las violaciones de los derechos de los trabajadores, así como los acuerdos del pasado abril.

“Dirigentes sindicales siguen criminalizados. Trabajadores siguen con sueldos de hambre. Sin cumplimiento, no hay verdadero diálogo”, publicó Provea en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el Observatorio Venezolano de Libertad Sindical (OVLS) señaló, en la misma red social, que el gobierno “viola la negociación colectiva y sigue la persecución de los dirigentes sindicales”.

El OVLS considera que la OIT debe “tomar medidas contra el gobierno venezolano por el incumplimiento de las recomendaciones de la comisión de encuesta”.

La comisión de encuesta es el procedimiento de investigación de más alto nivel de la OIT, a la que se recurre cuando un Estado miembro es acusado de cometer violaciones persistentes y graves, y este se hubiese negado reiteradamente a ocuparse de ello.

El 27 de julio, el ministro de Trabajo, Francisco Torrealba, señaló que, durante una reunión virtual con el director general de la OIT, Guy Ryder, Venezuela presentó los “avances y cumplimientos de acuerdos vinculados al Foro de Diálogo Social realizado en abril”, aunque no detalló cuáles han sido esos resultados.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...