El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Vacunas en las trochas aumentan costos de productos

Aumento de la distribución de regulados a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, la continuidad del plan Casa por Casa en La Guajira y quintuplicar la importación de alimentos, son algunas de las estrategias del gobierno regional para garantizar el abastecimiento en el último cuatrimestre del 2016.

Giovanni Villalobos, secretario de Gobierno, aseguró que al impulsar la oferta, los costos se van a reducir en 60 %, aunado a la reapertura del paso vehicular fronterizo.

Explicó que 700 camiones diarios con 10 toneladas de alimentos ingresan por la frontera venezolana. Detectaron una situación irregular en las “alcabalas improvisadas” donde, estos choferes los obligaban a cancelar una vacunas de hasta 700 mil bolívares para no ser robados o saqueados por las trochas. Eso aumentaba los costos de estos productos. Si se reabre el paso vehicular, esos pagos se eliminarían.

En una reunión con representantes de los CLAP, dijo que a partir de este fin de semana, reforzarán el Plan Sobremarcha para el Abastecimiento Soberano, con la venta de 60 mil bolsas de regulados a 25 mil familias que fueron censadas en cinco parroquias del oeste marabino. En lo que va de año se han conformado 1.120 CLAP y casi 700 se encuentran activos. En la jornada de esta semana distribuirán 400 toneladas de alimentos.

Expuso que el gobierno regional continuará su estrategia silente para surtir anaqueles y garantizar los inventarios de materia prima como el de harina panadera por ejemplo, cuyo stock alcanza hasta julio del 2017. Hasta este momento 5.800 camiones con alimentos han ingresado con alimentos, productos de higiene personal y farmacéuticos.

Destacó que los acuerdos que impulsó la gobernación para traer productos de Colombia mientras la frontera estuvo cerrada, abastecieron los anaqueles de la entidad durante los saqueos y el acaparamiento irracional. “Somos una referencia nacional porque nuestros comercios están altamente abastecidos. Estamos trabajando para frenar la especulación de precios de estos rubros, el margen de ganancia acordado es del 8 y 14 %”.

Revisión profunda

Al llegar a territorio venezolano, estos camiones son escoltados por la GNB, los revisan de manera exhaustiva y con apoyo de perros antidrogas, para evitar que sean usados en el tráfico de ilícitos, los codifican 3 veces hasta que llegan del puente Simón Bolívar hasta la Zodi, desde donde se distribuyen a los supermercados. “No ha ingresado ningún camión con droga, como lo quiere hacer ver la oposición”.

Por otra parte, informó que en 15 días será abastecido el sector farmacéutico, con el ingreso de 50 medicamentos que han sido autorizados por el gobierno. Con este cargamento se tiene previsto dotar farmacias, clínicas, hospitales públicos y privados.

Sobre la reventa de algunos productos que aún persiste en establecimientos y mercados periféricos, dijo que han detenido a 10 funcionarios entre policías y militares, por presunta corrupción. No descartan la aplicación de operativos especiales para combatir la reventa de alimentos y de medicinas.

Por su parte, la diputada Magdelis Valbuena, coordinadora de distribución en Maracaibo, articula con las unidades de batallas y consejos locales, el incremento gradual de beneficiados. También evalúan el apoyo a nuevos emprendimientos bajo la línea socialista.

El secretario de Alimentación, Benedicto Alvarado, dijo que las bolsas tendrán un precio de 5.700 bolívares, tienen 15 productos entre ellos leche en polvo, azúcar, untables, harina, arroz y productos de higiene personal. Se ha priorizado las parroquias Francisco Eugenio Bustamante, San Isidro, Luis Hurtado Higuera, Manuel Dagnino y Venancio Pulgar. La frecuencia será de 15 a 21 días y estiman incorporar a 200 mil familias en la capital zuliana.

 

 

 

 

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...