El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Uruguay reafirma apoyo a Venezuela en Mercosur

El gobierno de Tabaré Vázquez reafirmó este martes su apoyo a la continuidad de Venezuela en el Mercosur con voz y sin voto, tras una conversación el lunes con su par venezolano, Nicolás Maduro.

El diálogo, del que dio cuenta ellunes por la noche Maduro en una transmisión obligatoria de televisión, se produjo luego de que Venezuela recurriera a la normativa interna del Mercosur para intentar volver a ejercer como miembro pleno del bloque.

Caracas fue suspendida del Mercosur a comienzos de mes por no haber incorporado a su legislación una serie de disposiciones comerciales y políticas, incluida la de respeto a los derechos humanos.

Pero mientras Brasil, Argentina y Paraguay consideran que el gobierno de Maduro tiene una suspensión completa, Uruguay sostiene que tiene voz y no voto en el grupo.

“Tomando como base el diálogo respetuoso y constructivo, y en búsqueda de una salida acordada entre todas las partes involucradas, Uruguay apoya la iniciativa venezolana de aplicación del Protocolo de Olivos para la solución de controversias” en el Mercosur, tal como solicitó Venezuela, reiteró el Ejecutivo uruguayo en un comunicado oficial difundido este martes.

“Uruguay reitera su posición relativa al derecho de Venezuela a seguir participando en los diferentes órganos e instancias del bloque con voz”, culmina el texto.

Uruguay ejercía la presidencia del Mercosur y la dejó vacante abogando por su traspaso a Venezuela, a contrapelo de lo que los demás socios fundadores -críticos con la situación política y de derechos humanos en el país caribeño- querían.

La situación llevó al Mercosur a una de sus peores crisis desde su fundación en 1991, con Uruguay pidiendo el traspaso de la coordinación del grupo a Venezuela; y Brasil, Argentina y Paraguay impulsando un gobierno colegiado del bloque que a la postre fue lo que se instaló hasta ahora.

Venezuela en tanto, argumenta que sigue ejerciendo la presidencia rotativa del Mercosur, aunque sus convocatorias no tienen respuesta de los demás socios.

El gobierno de Maduro calificó de “golpe de Estado” la decisión del Mercosur de suspender a Venezuela.

Una reunión de cancilleres está prevista para el miércoles en Buenos Aires. Delcy Rodríguez, la ministra del ramo de Venezuela, anunció que “participará” del encuentro, aunque aún no está claro si en este contexto de suspensión podrá incorporarse al diálogo.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...